19/12/2018
03/12/2018 - 08.20hs - Política

Con el rechazo de la oposición, el oficialismo tendrá hoy presupuesto 2019

Los concejales debatirán hoy por la tarde el proyecto de Cálculo de Recursos y Presupuesto de Gastos para ejercicio 2019 que asciende a un monto total de $5.340.685.100,92, más de cuatro mil millones corresponden a recursos de libre disponibilidad y $775.206.397,39 a recursos con afectación específica. A las 18 horas se realizará la Asamblea de Mayores Contribuyentes para refrendar el aumento de tasas y media hora después la sesión.

El intendente Néstor Grindetti expresó a este medio que se trata del presupuesto posible y que han demostrado con hechos concretos que la plata de los vecinos vuelve a ellos en forma de obras. Así como resaltó que las obras en ejecución tienen los fondos comprometidos y que continuarán las mejoras en asfalto, recambio de luminarias, red AMBA, cloacas, el camino de Sirga, las obras en distintos barrios, entre otros.

Asimismo, subrayó que por tercer año consecutivo serán superavitarios y podrán generar recursos para hacer obras, “también tendremos un plan de mantenimiento y puesta en valor de escuelas con el Fondo Educativo que también estamos cerrando con Provincia. En términos de obras y prestaciones de servicios como el SAME, salud, jardines de infantes, todo eso asegurado en términos presupuestarios, obviamente con la aprobación que esperamos del presupuesto el 3 de diciembre”, agregó.

Al respecto, el secretario de Economía y Finanzas, Damián Schiavone, indicó que aumentaron el presupuesto de gastos en un orden del 30 por ciento con respecto a este año, con especial foco en tres ejes que son la recuperación del espacio público, la seguridad y desarrollo humano.

Respecto a las partidas y en respuesta a críticas de la oposición, Schianove detalló: “Si sacamos el gasto en personal, la secretaria de Salud la estamos aumentando un 42 por ciento respecto a 2018, Seguridad un 47, Desarrollo Humano un 55 y Cultura y Educación un 34”.

Por su parte, los bloques de Unidad Ciudadana ya habían expresado su rechazo al texto y el sábado realizaron un encuentro multisectorial para debatir esa negativa. El Frente Renovador mostró cautela, dijo que estaba analizando los expedientes pero en las últimas horas confirmaron a este medio que también votarán de manera negativa el presupuesto 2019.

La presidenta del bloque de UC-FpV, Natalia Gradaschi, resolvió que en línea con el presupuesto nacional y provincial: “Unidad Ciudadana va a plantear fuerte rechazo y que todo lo que podamos hacer para modificarlo lo vamos a hacer ya que es un presupuesto de ajuste en la misma línea que el nacional y provincial, hecho a la medida del FMI por eso este paso hacia la municipalización de derechos esenciales que tiene que garantizar Provincia como salud y educación, nuestro bloque lo rechazará, estamos en proceso de estudio de ambos textos, lo cuatro bloques de la oposición tenemos una mirada común pero no avanzamos en una postura unificada”.

Y su par de UC-PJ, Héctor Montero, advirtió que “no va a haber obra pública de parte del Gobierno nacional, algo que tanto benefició a Néstor Grindetti en estos años, hay un incremento pero que será para ejecutar las obras que no se hayan concluido en 2018. Si a todo el presupuesto le aplicamos el 50 de inflación prevista nos da en baja cada secretaría".

Además, en el marco del paro provincial docente, delegados y la mesa de unidad sindical de Lanús se reunirán hoy después de las 13 horas en el cultural 29 de septiembre para analizar los presupuestos local y provincial y luego movilizar al Concejo Deliberante de Lanús para también mostrar su rechazo al presupuesto y al convenio de infraestructura escolar.  

En relación a este último, el acuerdo de mantenimiento preventivo y correctivo de infraestructura escolar establece que el Municipio realice esas acciones en las escuelas del distrito por dos años, se encargue de supervisar, controlar y designar el personal para tareas como instalaciones de gas, eléctricas, sanitarias, cubiertas de techos, cerramientos verticales, medidas de seguridad e higiene y obras en general.

Si bien no se aclaran los números- algo que pedía la oposición- se incluyó la cláusula cuarta que indica el Municipio financiará los costos de mano de obra, materiales y equipos con los recursos financieros del Fondo Provincial Compensador de Mantenimiento de Establecimientos Educativos según el presupuesto provincial 2019 que se votará hoy. Este expediente tiene también el rechazo de los bloques de Unidad Ciudadana, aunque el massismo lo acompañaría.

Cerca de las 13 horas, los presidentes de los bloques definirán la orden del día que, hasta el cierre de esta edición, incluía el presupuesto y el convenio de infraestructura escolar. Y quedarían para otra sesión tratar el nuevo código de tránsito y diversos convenios, entre ellos, uno que incluye el traspaso del UPA de Jardín a manos de la Comuna pero en conjunto con Provincia. Y otro que permitiría a artistas locales grabar temas musicales para distribuirlos en plataformas digitales. 

 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"