19/12/2018
23/11/2018 - 08.00hs - Deportes

“Sin la reglamentación de la ley, los clubes de barrio van a desaparecer”

El presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús, Martín Sabio, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) y exigió la implementación de la Ley Nacional de clubes de Barrio (Ley 27098): “Nos piden requisitos imposibles a un club con dificultades administrativas y que no tienen computadoras para enviar un mail, la amnistía es filosófica, hay que darle la posibilidad a los clubes de resolverles el problema y después acomodar los papeles, esta invertida la ecuación y ahí reside nuestra diferencia esencial; nosotros queremos ayudar a todos, lo dice la ley tendría que haber amnistía administrativa durante seis meses para que el club se acomode y a partir de ahí tenga lugar para seguir creciendo sino todo tiende a que los clubes de barrio vayan a desaparecer”.

Al respecto, subrayó cómo afectan los aumentos en los servicios a estas instituciones barriales: “Lo hablamos desde hace dos años, la situación está cada vez más complicada, lo que pasa en nuestras casas también pasa en los clubes pero en mayor medida porque los recursos son más complejos de obtener. En el Ateneo el sábado realizaron limpieza por el temporal y el domingo un bingo para pagar los servicios y seguir adelante. La situación es peor, seguimos esperando la reglamentación de la ley, hay un estado ausente claramente, el esfuerzo se ve minado, la gente se cansa y necesitamos compromiso para seguir adelante”.

Entonces, indicó que a través de la Unión Nacional de Clubes de barrio hay posibilidad de que empresas como Edenor y Edesur puedan resolver un 50 por ciento de subsidio en la tarifa de luz que es el gasto más representativo para los clubes.

Entonces, descartó mantener diálogo con el Municipio ya que “nosotros no somos los encargados de dialogar con nadie, que el Municipio y el estado hagan lo que tengan que hacer. Nosotros vamos por otra vía tratando de ser solidarios con los clubes, con la gente, con los chicos y a partir de ahí notamos la ausencia, por ejemplo, nadie llamó por teléfono al club Santa María para ver qué necesitaban, cada uno sabe hasta dónde llega su función y si quiere ayudar”.

Sobre el temporal pasado que azotó a varios clubes, Sabio explicó que fue una situación inédita porque hacía mucho tiempo que no se inundaba de esa manera, que asistieron a los clubes que lo necesitaron: “Los clubes de barrio tienen esa impronta y mística que hace que vuelvan de las cenizas”, agregó.

La UNCB recibió hace algunas semanas la distinción Premio Democracia de Caras y Caretas por su trabajo en el deporte: “Tuvimos el honor de ser nominados ganadores, fue una emoción grande, había un jurado de primera presidido por Estela de Carlotto, es un pequeño lujo que nos damos tras el laburo silencioso que hacemos en cada club, en cada barrio y cada comunidad porque el objetivo del club es darle consistencia y que la gente sienta que el club les pertenece, esto doblega nuestro compromiso para seguir trabajando”, concluyó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"