16/11/2018
09/11/2018 - 08.00hs - Política

Hijos Lanús presentó ordenanza Chicha Mariani para visibilizar problemática

Desde Hijos Provincia prevén presentarlo en diferentes concejos deliberantes.

Hijos Lanús presentó a fines de octubre el proyecto de ordenanza Chicha Mariani -que tomó estado parlamentario el primero de noviembre- en homenaje a una de las fundadoras de Abuelas que no pudo recuperar a su nieta Anahí.

El texto busca “visibilizar la problemática de la apropiación de bebes en la dictadura de terrorismo de estado y muchos no fueron restituidos a sus familias biológicas, de más de 400 chicos que se conoce que están en esa situación, hoy hay 128 nietos recuperados por Abuelas y ahora nosotros proponemos la actividad de Hermanos Apropiados”, aseguró Ariza.

En tanto, reveló que “sigue habiendo mucha necesidad de resolución y búsqueda de identidad, la idea es que nos vean en cada territorio que trabajamos y que podamos poner un contacto para dar respuesta cuando se acercan quienes tienen dudas sobre su identidad para después hacer la búsqueda en el banco genético”.

Por eso, proponen incluir datos de contacto en redes sociales, difusión en el territorio a través de las cuentas oficiales del Municipio y agregarlo a la boleta de la tasa de servicios generales, a través de folletería y en espacios públicos como instituciones educativas, visibilizar el problema y ponerse a disposición para dar respuesta a todo aquel que tenga dudas. “Creemos que es algo que el Estado le debe a la sociedad”, manifestó.

El expediente ya se trató en la Comisión de Gobierno con todos los bloques políticos del Concejo Deliberante de Lanús y “todos se comprometieron a tratarla en la sesión del 16 y se mostraron de acuerdo a esta problemática, hasta el oficialismo que entendemos no están dando respuestas en DDHH”, agregó Ariza e hizo extensiva la convocatoria para ese viernes a todos los espacios sociales del distrito ir al HCD para apoyar esta iniciativa.

El programa ya funciona en Ituzaingó desde hace unos años y de ahí deriva esta ordenanza, la  semana que viene tienen previsto presentarla en Villa Gesell, General Madariaga, Chivilcoy. En Lomas de Zamora se aprobó un mapa virtual de la memoria que refleja dónde está ubicado el domicilio de cada detenido desaparecido en Lomas, con fotos y breve reseña y también de los centros clandestinos.

El referente de Hijos adelantó que el próximo fin de semana se realizará el encuentro nacional de Hijos en Gonnet y funcionará la comisión de Hermanos que será una de las principales que tiene su correlato a nivel nacional y está avalado por Abuelas.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"