16/11/2018
08/11/2018 - 08.10hs - Política

La UNLa inauguró su Tribunal Experimental Internacional en Mediación

La inauguración se realizó en el Edificio Ortega Peña, que es donde funcionará el Tribunal y se mediará, en un principio, en conflictos internos de la Universidad para luego, en una segunda etapa, externos. También participó de encuentro, el ex secretario de Justicia, Julián Álvarez y los integrantes de la Agrupación Hijos, Angela Urondo (hija de Paco Urondo), Charly Pisoni (también ex subsecretario de promoción de derechos humanos de la Nación, Ana Oberlin (abogada especializada en DDHH) y Diego Morales, director de Área de Litigio del CELS. 

El mismo se propone como objetivo central repensar y ampliar el acceso a la justicia de los sectores más castigados y vulnerados de la sociedad: los sectores empobrecidos del conurbano bonaerense, "que no saben qué derechos tienen, ni cómo ni dónde hacerlos valer, sectores que no saben qué es un abogado, qué es un derecho, nos proponemos una tarea de mediación en el sentido amplio de la palabra", afirmó Croxatto.

"Queremos mediar entre sectores excluidos, empobrecidos, y el aparato judicial, enorme estructura pero muchas veces ineficiente o cerrada, estructura judicial que debiera defender o resguardar a los sectores más vulnerados, pero no hace nada de eso, solamente los criminaliza y estigmatiza, con lo cual estos sectores se alejan cada vez más de la justicia en lugar de cercarse a ella: le tienen miedo, la miran con desconfianza", puntualizó Croxatto.

La inauguración del Tribunal Experimental Internacional en Mediación en la UNLa, que funcionará en forma coordinada con tribunales semejantes en Italia, y que ya cuenta con una sede secundaria en Roma, (aprobada en forma conjunta con la Universidad La Sapienza de Roma y el Ministerio de Educación de Italia).

Con críticas al Poder Judicial y con la exigencia de que la Constitución nacional debe ser modificada, Zaffaroni valoró la puesta en marcha del Tribunal al considerar que “es un experimento que puede contribuir a bajar y resolver alguna conflictividad cuando el Poder Judicial no se ocupe de los conflictos cotidianos” y apuntó a "desdramatizar el término de acceso a la Justicia, porque la Justicia es un valor y lo que se plantea es el acceso a una instrucción que está para resolver los conflictos y si no funciona el aparato ¿para qué queremos el acceso?”.
Advirtió, en ese sentido, que se atraviesa “un momento crítico para los derechos humanos” y realizó un recorrido histórico de los momento en que el colonialismo mutó para controlar a los pueblos en pos de que pierdan su soberanía.

En otro punto de su discurso, Zaffaroni bregó por una reforma constitucional integral, al alegar que existe “una Constitución totalmente inútil para el momento que se vive, por sus defectos inconstitucionales” y puso como ejemplo de eso el hecho de que “una persona que gana las elecciones, pueda tener el poder de endeudar a un país como lo han hecho y todo porque ganó una elección con el 1 por ciento de diferencia”.

Asimismo, advirtió que “el endeudamiento es el nuevo instrumento del colonialismo avanzado para vaciar la política de este mundo y cualquier presidente elegido, tendrá que responder primero a los acreedores u organismos internacionales antes que a su pueblo”.  

“Todo eso lo vamos a superar, vendrá otra oleada y el sur volverá a exigir la soberanía que le pertenece. Recuerden que los cambios se producen y empiezan desde abajo, de forma silenciosa pero ese fermento crítico permite que haya una gran convocatoria que no surge de la nada. Es un momento de resistencia”, sentenció.

A su turno, Julián Álvarez destacó “la importancia de intentar generar cosas al largo plazo en diferentes sectores” y recordó que durante su paso en el Ministerio de Justicia se “fueron generando los Centros de Acceso a la Justicia para resolver los conflictos a través de las mediaciones y que se encontraban en el territorio, en los barrios”. Pero advirtió cómo con el cambio de Gobierno “se fueron desarticulando”. Por lo cual, valoró: “Lugares como estos, hacen que parezca que no es así, que no está todo perdido”.

Para finalizar, Jaramillo bregó porque “se resuelvan los conflictos a través de las mediaciones que no encuentran solución en la Justicia” y recordó que el Tribunal Experimental es el primero en el país, ya que, hay otros a nivel mundial como en Italia, con los cuales trabajarán de forma conjunta. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"