16/11/2018
06/11/2018 - 08.20hs - Política

“La oposición tiene que juntarse y expresar coincidencias para ganarle a este Gobierno”

El dirigente del massismo minimizó la partida de Felipe Solá y dijo que ni aparece en las mediciones.

El diputado provincial del Frente Renovador, Jorge D’Onofrio, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) sobre el presupuesto 2019, afirmó que es uno de ajuste por los recortes de Nación y que la Provincia tiene que reclamar su coparticipación. Tras la devaluación, advirtió que se triplicó la deuda bonaerense.

Además, se mostró a favor de desdoblar elecciones locales para darle autonomía a los municipios y dijo que el proyecto del oficialismo para eliminar las PASO responde a una interna de Cambiemos. Y aclaró que ninguna de esas leyes tiene que ver con el presupuesto.

-¿Cuál es la postura del massismo en la Cámara Baja provincial sobre el presupuesto 2019?

Hoy (ayer) hace ingreso el proyecto a la Legislatura así que esta semana lo estudiaremos y la que viene tomaremos contacto con funcionarios provinciales. Anticipo que este es un presupuesto de ajuste, derivado de la salvajada del nacional donde la Provincia volvió a ser la variable de ajuste.

-El senador José Luis Pallares puso límites respecto a altos niveles de endeudamiento…

Además de coincidir agrego que la Argentina hoy tiene 700 puntos de riesgo país, dependiendo del día y la provincia de Buenos Aires tiene 240 puntos de riesgo por sobre el riesgo federal con lo cual la tasa de interés es 14 por ciento en dólares, significa que no hay mercado para la Provincia. Vemos que por más que dibujen el presupuesto a mitad de año tienen que cerrar la provincia porque no alcanza la plata. No se trata de respaldar o no sino de afrontar la realidad y que la provincia se plante ante el estado federal y reclame la coparticipación que le corresponde. No puede ser que se hable de federalismo con el cuero de la provincia, tenemos que reclamar lo que necesita y corresponde a la provincia.

Con los recortes de Nación es un presupuesto de ajuste, no solo no se saldó la pauta salarial de este año sino que no está prevista la pauta del 2019. Tampoco los recursos para obras ni siquiera para servicios de deuda que es abultadísima, esperamos la información. María Eugenia Vidal antes de la devaluación había superado en más de un 100 por ciento la deuda que había dejado Daniel Scioli y en moneda extranjera, esto significa que los bonaerenses después de la devaluación debemos el triple de lo que debíamos antes.

-¿La salida de dirigentes como Felipe Solá repercute en el armado del espacio?

No hablo de fractura, se salió una cascarita. Lo respeto a Felipe no sé por qué tomó esa decisión. Ya pasaron unas semanas y las encuestadores siguen midiendo a Macri, a Cristina y a Sergio Massa, no estaría apareciendo en el horizonte.

-Desde el macrismo impulsan la eliminación de las PASO, ¿qué opina al respecto?

Eliminar las PASO es el título pero el verdadero objetivo es desengancharse de las elecciones nacionales, forma parte de la interna de Cambiemos y habrá que ver cómo evoluciona.

-¿Y sobre desdoblar las elecciones?

Para nosotros es muy importante el proyecto para darle autonomía a los Municipios para que cada uno pueda convocar a elecciones en la fecha que mejor le convenga o decidan los concejos deliberantes. Sería sano para la Provincia no tener arrastre y que la gente pueda elegir como lo hace la Ciudad de Buenos Aires y muchas provincias. Hay que aclarar que ninguna de estas leyes tiene que ver con el presupuesto, ninguna sería canje de la otra como se dijo, nosotros somos muy respetuosos de estos temas. Una cosa es el presupuesto y otra la reforma política que en su momento la abordaremos.

-Hacia el 2019 habló de alcanzar una amplia interna…

Creo que hoy la oposición tiene la obligación de juntarse y de expresar un mínimo de coincidencias para ganarle a este Gobierno de ajuste, independientemente de los nombres creo ese es el camino. Trabajo en la provincia, la recorro para llevar este mensaje y podamos tener el ámbito de discusión adecuada para alcanzar la mejor oferta electoral

-Entonces, ¿está de acuerdo en una gran interna que incluya a Sergio Massa, a CFK?

Más allá de ese momento de elegir candidatos primero tenemos que resolver la cuestión programática: para qué queremos ser gobierno, qué le vamos a proponer a los bonaerenses, cómo lo vamos a hacer;  la gente saturada de campañas basura de puro marketing. Apuesto a mucha discusión, seriedad y plantearle la verdad a los bonaerenses de cuál es el estado y cómo lo tenemos que hacer.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"