19/12/2018
26/10/2018 - 08.30hs - Política

Pichetto en Lanús se diferenció de un kirchnerismo “radicalizado que quiere romper todo”

El presidente del bloque de senadores nacionales de Peronismo Federal, Miguel Ángel Pichetto, brindó ayer una charla en el salón Tía Lola de Lanús oeste. Allí disparó contra el Gobierno actual, contra “la incompetencia de CEOs que no entienden cómo manejar el estado”, marcó errores de 2015 como que “la ex presidente no se corrió un poco ni generó un apoyo más fuerte”. Y arengó a los presentes a organizarse para recuperar el Gobierno local.

En diálogo con este medio, Pichetto habló sobre el presupuesto 2019, sus intenciones de modificar la ley de bienes personales, criticó los cruces entre Diputados y disparó contra los opositores radicalizados que quieren romper todo y juegan al borde del sistema. Manifestó que la unidad del peronismo es posible si mantiene su identidad que no tiene que ver con el pasado.

-¿Qué opinión tiene sobre el debate del presupuesto?

Lo he manifestado públicamente, me parece importante que el Congreso pueda discutir democráticamente, el presupuesto tiene restricciones y ajustes y que ha sido atenuado fuertemente por la tarea que hicimos desde el Senado y también con un grupo de diputado de Alternativa Federal para tratar de mejorar la relación con las provincias, municipios, universidades y me parece que hemos logrado avances significativos.

En el Senado el debate empieza la semana que viene, va a durar aproximadamente tres semanas y esperamos poder tratarlo, vamos a analizar detenidamente lo que bienes personales, creo que en esa ley hay que excluir a los dueños de vivienda única, a los trabajadores que tienen vivienda única, no tienen por qué pagar bienes personales. Así como se excluyó al campo tenemos que hacer un esfuerzo para que la gente que trabaja y tiene su vivienda no sea destinataria de este impuesto.

-¿Qué responder al kirchnerismo cuando critica a dirigentes que respaldan este presupuesto?

No tengo problemas personales con nadie, lo que ocurre es que en Argentina paga ser un opositor radicalizado, romper todo, creo que hay que construir caminos tendientes a, aún en situaciones adversas, tratar de que los que menos tienen sufran menos. Además el país como país y el Congreso como Congreso, su existencia, su razón de ser tiene que ver con esta ley que es fundamental, si el Congreso no es capaz de votarla la verdad que la gente debería preguntarse para qué están.

-Argumentan que es un presupuesto del FMI, ¿qué piensa?

No es así, tiene restricciones pero lo peor que podría haber pasado es que el Gobierno no lo sacara y recondujera el de este año. Con la ley de administración financiera pueden hacerlo, el presupuesto 2018 significa valores asignados a las provincias, universidades, a las distintas áreas sociales del 2018, devaluados, con una inflación de casi el 40, con paritarias a la baja, ese era el peor escenario, además con un componente de fuerte discrecionalidad del Ejecutivo. Por eso algunos discursos duros en vez de ayudar perjudican a la gente.

-¿Entonces no habrá salarios a la baja?

El debate salarial es de discusión paritaria no tiene que ver el presupuesto que define recursos e ingresos. Puede ser que a los tres meses no sirva más porque la previsión del dólar a 41 a lo mejor hay devaluación pero es problema del Gobierno. Hoy (ayer) Moyano estaba discutiendo salarios, es tema de cada gremio con los empresarios.

-¿Hacia el 2019 puede haber unidad de toda la oposición?

Es un camino para intentar pero es fundamental que el peronismo tenga identidad que tiene que ver con su historia, que no tiene que ver con una expresión de izquierda dura, identidad que tiene que ver con dejar atrás el pasado, proyectar alternativas y tener un programa de Gobierno.

-¿Qué propone para que los intendentes puedan retener su pago chico?

Hay que hacer una propuesta que contenga a la sociedad, los compañeros tienen que defender su espacio de Gobierno pero me parece que está en juego una alternativa de gobierno para la Argentina y hay que convocar a los grandes sectores del trabajo de la clase media argentina, tratar de seducir con una propuesta moderna, no es solamente defendiendo el pequeño ejido municipal.

-Durante su discurso pegó al Gobierno nacional, ¿es crítico del oficialismo?

Tengo una línea de cuestionamiento, el problema es que nadie escucha en Argentina, escuchan y aplauden a los violentos, le hacen notas a los violentos. Tengo una línea crítica y creo que los problemas hay que resolverlos dentro del sistema democrático, no peleándose vulgarmente. Fui diputado y senador por mucho tiempo y jamás tuve hechos de violencia, no los vi nunca. Creo que no hay que tirar piedras y romper todo porque eso es estar jugando al borde del sistema.

Estuvieron presentes el senador provincial José Luis Pallares; el dirigente Nicolás Russo; los concejales locales del massismo Sebastián Beroldo y Marcela Fernández; la ex presidenta del Consejo Escolar, Mariana Ayesa; José Luis Bianchi; Baldomero Álvarez de Olivera; Saúl Ubaldini; Eduardo Camaño; entre otros. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"