16/11/2018
15/10/2018 - 08.00hs - Política

FUERTE SIGNO DE RECAMBIO GENERACIONAL: EL FEP ARRASÓ SOCIALES de la UNLZ

De un total de 4200 estudiantes que votaron, el FEP obtuvo el 51,1 por ciento de los votos y se consolidó como la única fuerza peronista en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ya que en el resto de las facultades domina el radicalismo. En segundo lugar, se posicionó Todos x Sociales con el 29,7 del padrón, lo que le permitirá tener un representante en el Consejo Académico y uno en Asamblea Universitaria al romper el piso de la minoría, del 25%.

La nota fuerte de estos comicios fue la decisión de la agrupación Sociales Grande, vinculada al ex vicegobernador y ex decano Gabriel Mariotto, de abandonar la competencia electoral y no presentarse. Este dato, sumado a que el vicedecanato está vacío, permite inferir un inminente recambio generacional en el peronismo universitario, con el FEP como el emergente más importante.

En diálogo con Lanús Hoy, la flamante consejera académica para el ciclo lectivo 2019, Evelyn Rivas, prometió "seguir construyendo una facultad que genere egresados comprometidos con la realidad". Al mismo tiempo, sostuvo que se efectúa "un debate profundo entre la comunidad de Sociales acerca de una reforma integral de los planes de estudios, que no solo considere los cambios que día tras día tienen las diferentes profesiones en el campo laboral, sino que también permita un mejor ordenamiento de las materias para facilitar el trayecto de los estudiantes en cada una de las carreras".

Por su parte, el nuevo presidente del Centro de Estudiantes, Oscar Bogarin, explicó que la contundente victoria del FEP "se debió al trabajo constante y permanente que se realiza durante todo el año" y sostuvo que "en un contexto social como el que vive el país hoy, conducir el órgano gremial facultativo y trabajar por la permanencia estudiantil en las universidades públicas es un orgullo y una responsabilidad enorme".

Bogarín enfatizó que "el resultado de la elección no es más que la consecuencia de todos estos años de militancia en nuestra facultad, cuyo objetivo es que ningún estudiante deje de cursar. Nos quita el sueño la permanencia de los trabajadores en sus carreras y luchamos día a día por ello". En ese sentido, el electo presidente detalló las características de la militancia que consolidaron el triunfo del FEP: "desde clases de apoyo dadas por nosotros mismos, hasta la recolección de apuntes y libros que los estudiantes donan para que puedan usarlo otros, pasando por la medida de permanencia estudiantil más importante de los últimos años: el derecho a la cursada los días sábados. Todas estas son medidas que impulsamos pensando en que nadie tenga que optar entre trabajar y estudiar".

El FEP se impuso en todas las carreras que se dictan en Sociales, con diferencias que van de los 80 a 100 votos. La mesa en la obtuvo mayor respaldo fue en Letras, 170 votos y Todos x Sociales 50, de un total de 300, es decir 58 a 17 por ciento de ese padrón.

El resto de las listas: Frente de Izquierda 5,9; Estudiantes en movimiento 3,9; Sur 2,2; Las Rojas 1,2; Franja Morada 1,1; MST 1,1; Movida Universitaria 1,0; Unidad Estudiantil 0,5. Votos en blanco e impugnados: 2,3.

Por Marcelo Ibarra Farías

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"