19/12/2018
08/10/2018 - 08.05hs - Política

"Es urgente que cada compatriota sepa que este modelo mata al sector productivo"

Un centenar de actores afines a la producción nacional formaron parte de la convocatoria en el camping de CoPeGraf, en La Rioja capital, en donde se trazaron diversos lineamientos para continuar con el plan de acción que actualmente lleva adelante el Frente Productivo.

Entre los principales ejes que se debatieron en la jornada se destacaron, por un lado, el rechazo al Presupuesto 2019 y su correlato con recortes en materia de sanidad, educación, ciencia y seguridad social para pagar intereses de la deuda pública, así como también la construcción de “unión del pueblo en general y los dirigentes en particular” para hacerle frente a la propuesta del Ejecutivo.

“Tenemos que llegar a cada rincón de la Patria con nuestra prédica a favor de la producción y el trabajo nacional. Es urgente que cada compatriota sepa que este modelo económico mata a las pymes, las cooperativas y las economías regionales, que somos los que generamos alimentos y riquezas para el país. Este es el tiempo de hacernos escuchar y luchar por recuperar una Patria grande para todos los argentinos”, manifestó el referente del Frente Productivo y titular de Asociación Pyme, Daniel Moreira, tras el encuentro.

Y remarcó luego: “Nacimos en el conurbano, recorriendo cada barrio, estuvimos en San Luis; hoy estamos en la Rioja; y vamos rumbo al Congreso Nacional del Frente Productivo, porque para derrotar este modelo de ajuste al pueblo, tenemos que ser muchos y estar unidos”.

En el inicio del encuentro, tras la bienvenida a cargo del presidente de Copegraf y Fadiccra, Julio Delgado, expusieron las problemáticas del sector productivo Solange Martínez, de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPo); José Sancha, secretario de la Confederación Nacional de Cooperativas de Trabajo (CNCT) y Daniel Moreira.

Luego se desarrolló un plenario en el que los participantes de las distintas provincias relataron las realidades que viven y presentaron diversas propuestas que tuvieron como eje el fortalecimiento y la ampliación del Frente Productivo Nacional, tanto en lo territorial como en la diversidad de actores. 

En este sentido, se hizo hincapié en la necesidad de avanzar desde la elaboración de diagnósticos a la ejecución de acciones en común, como por ejemplo impulsar políticas de comunicación y generación de medios al servicio de los distintos sectores productivos y promover mercados de proximidad que acerquen a los productores a los consumidores y el Estado.

El encuentro en La Rioja marca la continuidad del camino iniciado con una presentación similar llevada a cabo en la ciudad bonaerense de Lanús el pasado 17 de agosto e impulsa las próximas presentaciones que se llevarán a cabo en Mendoza, San Luis, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos y Tierra del Fuego.

Del encuentro participaron funcionarios y legisladores locales, entre ellos el ministro de Industria y Planeamiento, Rubén Galleguillo, el ministro de Producción, Fernando Rejal; el secretario de Articulación Solidaria y Participación Social, Guido Varas; el subsecretario de Acción Cooperativa y Mutual, Alejandro Romero; el director general de Participación Social, Articulación Solidaria y Gestión Territorial, Mariano Ledezma, y los diputados provinciales Juan Ramón Romero, Elio Díaz Moreno, Federico Sbíroli y Renzo Castro.

También estuvieron presentes representantes de pymes, cooperativas, agricultores familiares y trabajadores rurales, empresas recuperadas, pequeños y medianos productores agropecuarios, sindicatos, trabajadores de la economía popular, comerciantes, consumidores, profesionales y estudiantes de Buenos Aires, La Rioja, San Luis, Mendoza, Córdoba y Santa Fe.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"