19/10/2018
08/10/2018 - 08.10hs - Política

HCD: Homenajes, declaraciones municipales y prohibición de pirotecnia

Ante la presencia de directivos del club Lanús, el viernes pasado el Concejo Deliberante de Lanús se tiñó de granate para homenajear al ex director técnico Ramón Cabrero con la denominación de la calle Arias por su nombre.

Su hijo, Ramiro Cabrero enunció unas emotivas palabras ante tal reconocimiento y,  en diálogo con este medio, el presidente del club, Nicolás Russo, celebró: “Ramón fue muy emblemático para la ciudad, representativo para el club, es muy especial el momento, quiero agradecer a los 24 concejales que por unanimidad lo apoyaron, al intendente que también ayudó a que salga. No es habitual este reconocimiento pero Ramón fue un grande como jugador y como técnico campeón del torneo local”. Estuvieron presentes además de la familia, el DT actual Luis Zubeldía, el laucha Acosta, entre otros.

Después, los representantes legislativos trataron diversos expedientes sobre tablas que por unanimidad enviaron una resolución al Ejecutivo para que arbitre los medios necesarios para regularizar el cobro de haberes y obra social de agentes municipales que iniciaron sus trámites jubilatorios, por no resolución a tiempo y forma del IPS.

Los concejales habían acordado el expediente pero el concejal de Unidad Ciudadana-PJ y ex director de RRHH de la Comuna, Jorge García, pidió la inclusión de un artículo que estipule la renovación automática de los convenios que se firman por 12 meses: “La cuestión de fondo no está resuelta, es grave la situación de los jubilados que no están cobrando ni tienen obra social”, argumentó.

Pero los presentes reaccionaron ante la sorpresa  y tras un cuarto intermedio de los presidentes de los bloques desestimaron ese pedido (con el uso del voto doble del Presidente) y le solicitaron a UC que lo presente como proyecto para poder analizarlo. Héctor Montero les recordó ocasiones anteriores en las que se usó el mismo procedimiento.

“No es serio que hoy quieran introducir un nuevo artículo, que presenten el proyecto y se trate como corresponde”, indicó Jorge Schiavone, el presidente del bloque de Cambiemos y Montero le respondió que “no es la primera vez que sucede, esto es beneficioso para los municipales no político”. Y el Frente Renovador coincidió en la necesidad de incluirlo para la próxima sesión y adelantó su voto positivo.

Luego, los bloques de Unidad Ciudadana rechazaron varios convenios que fueron aprobados (con el respaldo del massismo) para crear centros de asistencia a la víctima y acceso a la justicia y de mediación comunitaria.

El edil Mariano García argumentó que “cuando llegaron había 11 CAJ y los cerraron, dejaron uno o dos, hoy nos dicen que es necesario volver a abrirlos, es un acto demagógico” y su par Gustavo Magnaghi adelantó que no acompañarán convenios marco cuando en su articulado haya convenios especiales a futuro porque “después vienen esos convenios especiales son de engañosa aplicación”.

Por otro lado y con la presencia de madres de hijos con TEA, los ediles prohibieron la comercialización, depósito y uso de la pirotecnia de venta libre para algunos productos como los tres tiros, bombas de estruendo y morteros de más de tres pulgadas. Mayra Benítez Daporta habló de proteger la salud y dijo que afecta a los niños con TEA y a las mascotas, un proyecto que ese bloque trabajó por varios meses.

Y UC rechazó otro convenio con la ONG Desarrollo para la inclusión e igualdad en el empleo juvenil para la ejecución del programa Más y mejor Trabajo. La presidenta del bloque de concejales de UC-FpV, Natalia Gradaschi, sostuvo que “profundiza la política de Cambiemos de delegar al tercer sector políticas que tiene que hacerse cargo el estado” y enumeró los trabajos del presidente de esa ONG chilena al que comparó con funcionarios del Gobierno tras su paso en diversas multinacionales. “No se fomenta el trabajo sino el emprendedurismo en el marco de despidos masivos y falta de trabajo”, agregó.

Además, declararon de interés municipal la barrileteada nacional “Bajo un cielo azul” que se realizará el 28 de octubre en el polideportivo del club Lanús para apoyar la lucha de personas con autismo. Aprobaron la colocación de una placa recordatoria en el solar de la calle Basavilbaso 2073 donde funcionó la primera escuela técnica de oficios del distrito. Y se declaró como Día de la concientización sobre disfluencia (tartamudez) cada 22 de octubre.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"