19/12/2018
02/10/2018 - 08.10hs - Política

Machado en el Vaticano participó de Seminario de Ética en Salud

El Papa Francisco recibió en la mañana del 1 de octubre en el Aula del Consistorio del Vaticano a los 70 participantes del IV Seminario de Ética en el Gerenciamiento de la Salud 2018 que se extenderá hasta el 5 de octubre y que cuenta con la presencia de Pedro Orlando Machado, Secretario General del SECLA y Secretario de Asuntos Legislativos y Relaciones Institucionales de la FAECyS y representante de OSECAC, además de directivos de laboratorios, empresas de salud y otras obras sociales gremiales.

Al comenzar su discurso en español, el Santo Padre dio la bienvenida y agradeció el trabajo del Presidente de la Comisión de Salud de la Conferencia Episcopal Argentina, Mons. Alberto Bochatey, O.S.A., Obispo Auxiliar de La Plata; del Presidente de la Fundación Consenso Salud, el señor Cristian Mazza y de los entes de salubridad reunidos en el encuentro promovido por la Pontificia Academia para la Vida, centrado en diferentes temas de la salud que tienen gran impacto para la sociedad, basándose en la reflexión ética del Magisterio de la Iglesia.

En su discurso, que fue pronunciado en español, Francisco partió de la constatación de que el mundo de la Salud, y en particular en América Latina, vive en una época marcada por la crisis económica. Las dificultades para acceder a terapias y a fármacos, advirtió, pueden llevar a caer en un desaliento. Pero si bien es cierto que la relación entre coste-beneficio implica una distribución de recursos, es necesario encontrar en el enfermo a un hermano. El principio inspirador “no es un ideal abstracto” sino una persona concreta, un rostro, que muchas veces sufre. “Sean valientes y generosos” en el uso de los medios económicos y tecno-científicos, fue la exhortación del Papa, porque “aquellos que se beneficien, especialmente los más pobres, sabrán apreciar sus esfuerzos e iniciativas”.

Luego pidió prestar atención a fin de que el cuidado de los enfermos no consista simplemente en la aplicación aséptica de fármacos, y no se limite solamente a buscar el restablecimiento de la salud. Esto es evidente en los cuidados paliativos. “Estamos viviendo casi a nivel universal una fuerte tendencia a la legalización de la eutanasia”, pero “sabemos que cuando se hace un acompañamiento humano sereno y participativo, el paciente crónico grave o el enfermo en fase terminal percibe esta solicitud”. Y por tanto, “incluso en esas duras circunstancias, si la persona se siente amada, respetada, aceptada, la sombra negativa de la eutanasia desaparece o se hace casi inexistente, pues el valor de su ser se mide por su capacidad de dar y recibir amor, y no por su productividad”. Por lo tanto, los profesionales de la salud y todos aquellos que se dedican a la asistencia sanitaria deben comprometerse en una continua actualización de las competencias necesarias, de modo que siempre puedan responder a la vocación como “ministros de la vida”, y en este sentido, la “Nueva Carta de los Agentes Sanitarios (NCAS) es un instrumento útil para ello”.

Por último el Santo Padre sostuvo que “el mundo de la salud en general, y particularmente en América Latina, vive una época marcada por la crisis económica; y puede hacernos caer en el desaliento las dificultades en el desarrollo de la ciencia médica y en el acceso a las terapias y medicinas más adecuadas. Pero el cuidado de los hermanos abre nuestro corazón para acoger un don maravilloso. En este contexto les propongo tres palabras les propongo tres palabras para la reflexión: milagro, cuidado y confianza”.

El seminario se desarrollará hasta el viernes 5 de octubre en la Ciudad del Vaticano en el horario de 9 a 17 hs y con traducción simultánea para facilitar la comunicación, siendo de carácter presencial, con un programa diseñado para el perfil de los asistentes, destinado a desarrollar el concepto de la Bioética en la toma de decisiones de los gerenciadores del sistema de salud.

Prensa SECLA

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"