14/11/2018
12/09/2018 - 08.20hs - Política

“Hay que armar una gran mesa de discusión con todos los sectores representados”

El legislador marcó necesario aprobar la emergencia en infraestructura escolar en la Cámara alta de la Provincia.

“Hay que armar una gran mesa de discusión y abordar el principal problema de la economía, el arreglo con el FMI y cómo atravesar esta recesión que seguro se va a extender por meses, va a hacer falta una gran mesa de acuerdos en la que estén representados todos los sectores”, resolvió el presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, José Luis Pallares.

En comunicación con el programa Tarde o Temprano (AM 1470), el senador afirmó que la gente votó a un espacio político que es el responsable de llevar adelante el país y que la oposición debe presentar ideas y alternativas en esa gran mesa.

En el mismo sentido, consideró que ese debe ser el rol opositor: “Ser oposición significa tener propuestas, no poner palos en la rueda, no tirar piedras al árbol caído, estamos para ayudar, nuestro equipo económico que orienta Roberto Lavagna, Aldo Pignanelli, Marcos Lavagna (entre otros) está a disposición para proponer y ayudar para que entre todos podamos salir de esta gran crisis grave, la gente ya tomó conciencia de los índices graves, el pronóstico de lo viene es más grave aún”.

Por eso, descartó la posibilidad de adelantar elecciones o pedirle al Presidente que se vaya, lo calificó de “irresponsable”: “Lo que hay que hacer es ayudar, eso significa tener propuestas alternativas a lo que hay y decirle al Gobierno cuál es nuestro pensamiento al respecto basado en estadísticas y en proyectos para resolver problemas no sólo con la mera critica que termina obstaculizando”.

En tanto, advirtió que el Ejecutivo nacional deberá abrir sus oídos y abrirse al diálogo: “Lo que nos tuvo distantes con este gobierno fueron dos cuestiones, primero la irresponsabilidad para abordar la problemática de la inseguridad y segundo la problemática económica que la venimos advirtiendo. Lanzamos campañas para detener aumento de precios, nuestro equipo económico estuvo a disposición con propuestas que se llevaban al gobierno y también las hacíamos públicas, siempre se miró para otro lado. Esperemos que en esta grave crisis que atravesamos ahora sí presten atención debida a lo que podemos proporcionar como ideas, esperamos que el gobierno nacional abra los oídos y escuche propuestas”.

El senador provincial analizó que se viene una recesión muy aguda, con inflación y esto hace un combo peligroso que “hará al gobierno provincial no solo paralizar obras sino cortar servicios y el empleado público será el más perjudicado y el ciudadano de provincia, con aumento de tarifas, impuestos, servicios, canasta básica familiar y no así los sueldos que suben por escalera mientras las tarifas por ascensor”.

En suma, opinó que “hay imprevisión del gobierno nacional y eso se traslada a la Provincia y municipios, la falta de previsión de las autoridades que manejaron economía y han entregado el destino de nuestra economía al FMI que es lo peor que nos puede haber pasado”.

A nivel de gestión, Pallares afirmó que “el gobierno de la provincial al igual que el nacional dejan mucho que desear, demasiados gerentes y CEOs no pueden reemplazar a hombres y mujeres preparados para ejercer la función pública, los CEOs de empresas desconocen lo que significa la sensibilidad social y la política; cuando hablamos de educación, salud, seguridad -tres ejes fundamentales- es donde vemos desidia, imprevisibilidad, imprevisión en la estrategia a tener cuando comienza el año lectivo para saber que los docentes tienen que empezar su año con su salario, escuelas en condiciones, calefacción, baños en condiciones y aquí no pasó eso y no viene pasando no solo en lo que va de este gobierno sino en los últimos cuatro años del gobierno anterior que en términos educativos fue un desastre”.

Asimismo, advirtió que la provincia de Buenos Aires “va a correr con una que le viene de rebote (en términos futbolísticos) le ha llovido un centro que no va a poder cabecear, la verdad que la provincia venía con un presupuesto y recaudación  que le permitía llevar adelante obras, muchas iniciadas que ahora deberán ser paralizadas como el no comienzo de muchas otras”.

Luego de la reunión con docentes, legisladores del espacio y Sergio Massa la semana pasada, los dirigentes escucharon la voz propia de los educadores con el objetivo de tomar contacto y conocer la situación. Les adelantaron la media sanción de la emergencia en infraestructura escolar que ahora Pallares impulsará se apruebe por unanimidad en el Senado provincial.

“Esta ley busca pedirle al Poder Ejecutivo que cumpla con el presupuesto de 5 mil millones de pesos preexistentes que hay para reparación, mantenimiento de las escuelas, consideramos que la educación es base fundamental para el crecimiento de una Nación, sobre todo en una provincia con tantos millones de bonaerenses que tienen la necesidad imperiosa de que sus hijos vayan a la escuela pública”.

Y recordó que el año pasado fue uno de los precursores de la idea de que la Dirección General de Escuelas resuelva ante del comienzo de clases la situación salarial de los docentes y que “como de costumbre no pasó y llevamos muchos días sin clases de los chicos y es en su perjuicio, me parece que ya hay que justificar la actitud de los gremios, estamos finalizando el ciclo lectivo y aún siguen ofreciéndoles un 19 por ciento cuando todos saben que en diciembre la inflación termina entre un 40-42 por ciento. Y a esto le sumamos la subejecución del presupuesto que aún no sea ha ejecutado más de la mitad”.

En el cierre, Pallares no quiso hablar de candidaturas, pensó que significaría faltarle el respeto a la gente que hoy “quiere tener un sueldo digno, que no le aumenten más tarifas, quiere más seguridad, educación, salud, no quiere saber quiénes serán candidatos. Hoy la responsabilidad está en el gobierno que ha sido votado por la gente y la otra está en nosotros como oposición que hemos sido votados para tutelar esta gestión. Las candidaturas han de resolverse tiempo antes de las elecciones, nosotros priorizamos ayudar a que la democracia siga fuerte y este gobierno termine como debe terminar”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"