21/09/2018
11/09/2018 - 08.20hs - Política

“Hoy pagamos el desastre del kirchnerismo pero vamos a salir adelante con el esfuerzo de todos”

El jefe Comunal confirmó diálogo con el gremio municipal para discutir un ajuste salarial.

El intendente de Lanús, Néstor Grindetti, conversó con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) sobre la situación actual, apuntó al desastre que dejó el gobierno anterior, marcó la importancia de estar cerca de los vecinos y no dudó en salir adelante con el esfuerzo de todos los sectores.

Reconoció que la quita del Fondo Sojero costará al distrito contar con 30 millones de pesos por año menos para obras, criticó a los intendentes por pedir el “papel” de la emergencia social y sostuvo que hay que ponerse en acción.

Además, adelantó mejoras en comedores comunitarios, habló de las obras de refacción, las nuevas unidades sanitarias y la pronta inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur, más asfalto, luminarias y cloacas para el distrito, entre otras.

-Siguen las obras en Lanús con el nuevo edificio de Desarrollo Humano, las unidades sanitarias y se viene la inauguración del Puente Olímpico Ribera Sur

Vamos a cumplir el sueño que cuando estábamos asumiendo teníamos con Horacio Rodríguez Larreta de hacer ese puente tan esperado desde hace más de cuatro décadas por los vecinos de Lanús. Va a permitir unir el distrito con villa Soldati, una zona que está quedando fantástica por los Juegos Olímpicos, el parque de la ciudad a nuevo, una alternativa de paseo para todos los lanusenses además, el puente facilitará y aliviará el puente Alsina y La Noria, realmente le va a dar a Lanús una salida hacia la Ciudad que aliviará Pavón y Remedios de Escalada.

-Confirmó que están aseguradas las obras previstas para 2019

Seguimos a todo ritmo, trabajamos con asfalto de hormigón, se está terminando la avenida 9 de Julio y otras más, cabe destacar la licitación que se abrirá el 21 de septiembre por convenio con la Provincia para asfalto de barrios, trabajamos con personal propio haciendo asfalto flexible, fresando las calles que hay que bachear y poniendo nuevo asfalto. Otra obra importante que en este momento está para la firma presidencial el decreto, consigue el préstamo para hacerla que es el límite con Lomas, Uriarte y Malabia de punta a punta con asfalto nuevo, luminarias, refugios nuevos, en ese sentido va a continuar todo. En este momento estamos colocando 10 mil luminarias en el macro centro de Lanús, la idea es que el año coloquemos las últimas 15 mil que llevaría a que todo Lanús tenga nuevas luminarias Led, que además de dar mejor luz ahorran el costo de energía.

-¿Qué le dicen o reclaman los vecinos en las recorridas por los barrios?

Los vecinos nos siguen hablando de los barrios en los que todavía no pudimos intervenir con el asfalto, calles que realmente están destruidas, nos piden que tratemos de aumentar el ritmo a pesar de que reconocen que estamos arreglando las calles. Lanús es grande y si bien hicimos mucho falta todavía, después nos preguntan por las cloacas que vienen avanzando a buen ritmo de lo previsto y vamos a llegar a lo que teníamos comprometido para el año que viene. Nos reclaman también seguridad y mientras ocurra algún hecho de inseguridad vamos a estar ocupados en eso. Venimos cumpliendo con el plan, los vecinos están contentos, falta mucho y al que todavía no le tocó una mejora reclama.

-El ex intendente Darío Díaz Pérez afirmó que el problema de la gestión no pasa por las obras sino por la heladera y bolsillo de los vecinos, ¿qué responder?

Por la crisis en la que nos dejó sometido el gobierno que integraba, el desastre que dejaron hace que hoy estemos pagando las consecuencias, que haya gente que no la está pasando bien y ahí es donde estamos nosotros, junto a esa gente. La situación que vivimos no es más que las consecuencias del Gobierno anterior del cual el ex intendente era parte, dejaron tal desastre que hoy pagamos esas consecuencias. Lejos de mentirle a la gente y tirar tierra debajo de la alfombra como se hizo durante tantos años, nosotros le ponemos el pecho a la situación, reconocemos que hay gente que la está pasando mal y ahí es donde los municipios tenemos mucho que hacer, estar cerca de los más vulnerables, sabiendo que hay luz al final del túnel. No hay dudas que vamos a salir y para eso se requiere el esfuerzo de todos los sectores, vecinos, para que mirando hacia adelante podamos ponerle el pecho donde el estado tiene la obligación primordial de estar cerca de los que más lo necesitan.

-Concejales de Unidad Ciudadana presentaron un paquete de medidas ante la crisis, ¿puede haber diálogo y consenso frente a esas medidas?

Siempre proponemos el diálogo, cada vez que mandamos una medida la presentamos antes y la explicamos, a veces logramos que nos acompañen con el voto y otras por una cuestión política no lo hacen, estamos atentos a eso, hay cuestiones que implementamos nosotros que no hace falta ordenanza. Estamos modificando los comedores comunitarios como los del SAE: que haya un menú controlado, que la mercadería se compre ordenadamente, estamos mejorando la infraestructura, cambiando el sistema de salud con la red AMBA que es la reconstrucción de las unidades sanitarias de todo el distrito, vamos a tener 14 unidades totalmente nuevas, realmente estamos ocupados en estar cerca de los que más necesitan. Ojalá si están dispuestos o si pretenden estar cerca de la gente y nos acompañan con el voto van a ser bienvenidos.  

-Varios intendentes del Conurbano piden la emergencia social, ¿coincide?

Celebro que estén preocupados pero la emergencia social no se atiende con un papel que dice que hay emergencia. Se atiende con acciones todos los días, hoy tenemos más comedores que los que tenía el otro gobierno cuando estaba en Lanús, la comida tiene mejor capacidad nutricional, tenemos 100 colegios de los 200 del municipio con obras, los cuales dejaron en emergencia edilicia calamitosa. Hay muchas cosas que a uno le gustaría las declamen menos y las hubieran ejecutado más.

-Además, pedían que no se elimine el Fondo Sojero

Es parte de la contribución que tenemos que hacer todos para reducir el déficit que se generó en los últimos años, algo de lógica tiene porque no hay soja en el Conurbano, me parece que si había un lugar para recortar era eso, más allá de que en Lanús esto nos cuesta 30 millones de pesos por año y son obras que no vamos a poder hacer, me parece que todos tenemos que hacer esfuerzo.  

-¿Cómo está la discusión por la apertura de la paritaria municipal?

Estamos tratando de hacer el esfuerzo, estar cerca de los más vulnerables, los empleados municipales de Lanús lamentablemente por acción de años anteriores vienen con un deterioro de salario muy grande, lo venimos recomponiendo, acompañamos la inflación dentro lo que podemos y obviamente ahora vamos a estar abriendo la discusión, viendo que los índices fueron más altos de lo que se esperaba, seguro lo vamos a arreglar para fin de año también dentro de las posibilidades de nuestro municipio en el medio del recorte del gasto. Vamos a hacer lo posible, nos sentamos con el gremio que atiende esta situación, lo hace en forma muy correcta, sin medidas de fuerza antes de que se ponga a discutir. Nos estamos sentando y seguro en los próximos días llegaremos a un acuerdo.

-Hoy el Presidente se reúne con intendentes opositores para debatir el presupuesto 2019

Es así como hay que hacer las cosas, hablando, viendo las necesidades de cada uno, toda negociación política implica ceder en algo, si todos miramos para adelante y pensamos en la gente no nos vamos a equivocar nunca. Promediando ideas y al final encontrar una solución promedio de consenso que sea buena para la gente. Tanto en el gobierno nacional, provincial y local siempre se va a encontrar un equipo de gente dispuesta al diálogo, a no creerse que uno tiene la verdad revelada como en oportunidades pasadas donde no se buscaban consensos y se denostaba a quien no pensaba como ellos y en definitiva se terminaba cumpliendo la voluntad de una sola persona.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"