14/11/2018
10/09/2018 - 08.20hs - Política

El oficialismo logró nueva regulación para instalar antenas, amplió su presupuesto y designó a Bursese juez de faltas

El Concejo Deliberante de Lanús sesionó el viernes pasado y Cambiemos logró aprobar varios expedientes, entre ellos, un nuevo marco regulatorio para la instalación, mantenimiento y control de las antenas de radiocomunicación en el distrito, texto que generó polémica con la oposición y Unidad Ciudadana no acompañó, aunque contó con el respaldo del massismo.

La concejal oficialista Laura Lavandeira apuntó a la importancia de mejorar la infraestructura de Lanús, habló de zonas saturadas y de la necesidad de contar con señal para emergencias en vía pública, para usar los botones antipánico, etc. “Hay creencias incorrectas de las radiofrecuencias no ionizantes y a la luz de nuevos estudios hay que corregirlas”, advirtió.  

Por su parte, el presidente del bloque de Unidad Ciudadana-PJ, Héctor Montero, hizo un raconto de la normativa vigente, de reclamos de los vecinos, de una medida de no innovar para las empresas y de una cuestión de fondo que no se resuelve. “Estoy convencido que ningún vecino quiere una antena en su manzana”, sostuvo. Además, criticó la reunión que mantuvieron con Enacom los concejales de la Comisión de Gobierno, dijo que fueron a vender servicios y afirmó que no está definido si las antenas traen perjuicio para la salud. Y Lavandeira le indicó que con esta reglamentación se obliga a ese ente regulador a realizar una vez por año las mediciones necesarias.

Unidad Ciudadana también rechazó la creación de cargos de los empleados municipales que ingresarán a la Red Amba en el ámbito de la secretaría de Salud. Justificaron que no resuelve los problemas en el sector y que luego de 24 meses, el Municipio se deberá hacer cargo de esos salarios. “Es discriminatorio y no será inclusivo, habrá ciudadanos de primera y de segunda”, repitió el presidente del bloque de UC, Mariano García, sobre el convenio. Mientras confió que cuando retomen el Gobierno se podrán hacer cargo de esas cuestiones como verdaderos peronistas.

El panadero Gabriel Ruíz le salió al cruce, afirmó que no son peronistas y que usaron el escudo del peronismo. Entonces, el hombre de Julián Álvarez replicó que “la doctrina peronista no tiene que ver con un escudo y que un peronista que critica a un compañero o es un traidor o se pasó al lado contrario. Nunca fui cipayo de la oligarquía”.

De manera unánime, los concejales votaron la ordenanza que controla y regula rifas en el distrito (ver nota), un convenio para adquirir mayor financiamiento para refaccionar el hospital Evita y sobre tablas respaldaron la designación del radical Emiliano Bursese como juez de Faltas.

Además, se respaldó una ampliación presupuestaria de 641.980.003,46 pesos y Noelia Quindimil explicó que solo el Fondo Educativo es recurso afectado, el resto el municipal  así como dinero que se destinará a obras para las escuelas, para el HCD  ya que el 70 por ciento será ejecutado en 2019, el incremento salarial a municipales, entre otras cuestiones.

También se adhirió a la ley nacional 26687 de control de tabaco para prohibir fumar dentro del palacio legislativo y la creación del programa de mediación vecinal, entre otros. El Frente Renovador criticó el no tratamiento de expedientes (nota). 

Antes de finalizar la sesión, el Cuerpo Legislativo realizó un minuto de silencio por la muerte de Mario Moschino, el histórico peronista de Manolo,  ex presidente de la casa (1999-2007).

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"