15/12/2018
02/09/2018 - 08.00hs - Deportes

Los clubes necesitamos implementación de la ley de Clubes y amnistía en personería jurídica, por Martín Sabio

Los Clubes de Barrio - Aportes a la Identidad Nacional y propuestas para el sector

A modo de trazar una serie de ejes históricos que posibilitaron la existencia de los Clubes de Barrio y de Pueblo en nuestro país, es necesario señalar, lo que para nosotros significan los tres momentos importantes en la vida de estos.

Un primer momento fundacional a principios del siglo XX, donde con la inmigración que poblaba nuestro país comenzaron a fundarse y desarrollarse miles de instituciones barriales (Clubes, Bibliotecas Populares, Sociedades de Fomento, etc.)

Estas instituciones eran un espacio de encuentro y socialización para los ciudadanos de todas las edades. En los clubes, particularmente, se llevaban a cabo actividades deportivas y sociales que abarcaban todas las franjas etáreas de nuestra sociedad. La multiculturalidad era una constante en esos tiempos donde inmigrantes de diversas nacionalidades convivían diariamente y forjaban sus relaciones humanas a la vez que dedicaban horas de su tiempo al desarrollo institucional del club.

En esta etapa comenzaron a expandirse a lo largo y a lo ancho del territorio nacional los Clubes de Barrio como lugar de encuentro de la sociedad. Bailes de carnaval, eventos sociales, juegos familiares y deporte, se llevaban a cabo diariamente con la participación activa de la comunidad en todas sus expresiones. Dicha dinámica institucional consolidó y unificó la identidad de los sectores populares del país a la vez que aportó significativamente a la construcción ciudadana del mismo.

Un segundo momento de suma importancia para el desarrollo de los clubes se dio con la llegada del “primer Peronismo” a partir de 1946. Esta etapa significó un ciclo dorado para el deporte argentino a la vez que en el plano institucional, social y cultural, los Clubes de Barrio se constituyeron en espacios de socialización natural luego del trabajo.

Por último, el tercer momento relevante de la vida institucional de los clubes se dio con la sanción de la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo en el año 2014. Dicha Ley fue votada por unanimidad por los legisladores nacionales lo cual la constituye en un hecho poco frecuente para nuestra historia reciente.

Dicha Ley fue impulsada por la Unión Nacional de Clubes de Barrio, Institución fundada en 2005, y constituyó un hecho histórico y de suma importancia para el sector, ya que hasta el momento, los clubes eran entidades aisladas que transitaban sus días con el afán de competir entre ellas. El cambio de paradigma que representa la Unión Nacional de Clubes de Barrio hace que se lleve a cabo una transformación radical en la forma de vincularse entre instituciones. En la actualidad, no solamente los clubes se nuclean para competir, sino que también se organizan para cooperar y peticionar con respecto a las necesidades y dificultades que obstruyen su labor. 

La Unión Nacional de Clubes de Barrio fomenta la cooperación de filiales de diferentes provincias del país, resultando de este trabajo una profunda consolidación de los lazos de amistad entre instituciones, que enaltecen y aseguran una dinámica interna democrática, participativa e integradora de las diferentes expresiones que conforman los clubes.

Desafíos ante las crecientes dificultades que presentan los Clubes de Barrio de nuestro país

El aumento de tarifas irrumpió en la economía de los clubes de manera sorpresiva y generó un sismo en el seno de las instituciones provocando la reacción de todas las fuerzas vivas que integran la sociedad. Comisiones directivas, padres, delegados, profesores, colaboradores, comenzaron a manifestar ante la Unión Nacional de Clubes de Barrio su profunda preocupación por el momento actual, a la vez que delegaron en la organización la definición de los pasos a seguir en materia de reclamos, peticiones y acciones concretas para paliar la situación.

La Unión comenzó a realizar una serie de acciones tendientes a la instalación de la problemática ante la opinión pública, como también a establecer canales de comunicación con las autoridades nacionales a fin de alertarlos sobre las problemáticas del sector y encontrar una solución a las mismas. Los reclamos no fueron escuchados por el Poder Ejecutivo Nacional y el conflicto tomó estado público de tal forma que cosechó en menos de una semana adhesiones de todos los sectores de la sociedad. Legisladores de todos los partidos, dirigentes políticos, deportistas, periodistas, personajes de la cultura, etc. respaldaron públicamente la lucha de la Unión Nacional de Clubes de Barrio ante el desmedido e injusto aumento de tarifas.

Este hecho hizo que el secretario de Deportes de la Nación, Carlos Mcallister, expresara en un programa de radio que “iban a reglamentar la Ley 27.098, que iban a implementar una tarifa social para los clubes de barrio y de pueblo y que ya estaba disponible el registro de clubes” entre otras cosas.

Ahora bien, es necesario aclarar algunas de estas expresiones. Si bien celebramos que el Gobierno Nacional se haya hecho eco de nuestros reclamos, consideramos insuficiente esta medida que expresa buena voluntad pero no da respuestas al conflicto planteado, ya que los requisitos que deben presentar los clubes para acceder al registro que posibilitaría acceder a la Tarifa Social, son improcedentes para la mayoría de las instituciones y NO RESUELVEN EL PROBLEMA DE FONDO.

Propuestas de La Unión de Clubes de Barrio

  • Reglamentación de la Ley 27.098

Los Clubes de Barrio de la Provincia de Buenos Aires somos auxiliares del Sistema Educativo, ya que prestamos las instalaciones de nuestras instituciones a las Escuelas de gestión pública para la práctica de  Educación Física de los alumnos. Por este servicio no exigimos ni percibimos ninguna remuneración. Es por ello que consideramos justo que al menos desde el Estado se nos facilite el funcionamiento institucional implementando la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo. 

Por este motivo, entre otros tantos, es necesario reglamentar de carácter urgente la Ley Nacional de Clubes de Barrio y de Pueblo (27.098) que contiene los instrumentos legales para que todos los clubes del país puedan acceder a los beneficios de la Tarifa Social entre otras bondades. Cuando construimos la ley luego de un año de  intensos debates en distintos puntos del país, contemplamos la necesidad de la Tarifa Social para las instituciones que conforman el sector, a fin de posibilitar un mayor desarrollo de los clubes generando un derecho adquirido.

La Ley 27.098 fue votada por unanimidad en la Honorable Cámara de Diputados y Senadores, siendo una de las pocas leyes que logro generar un nivel de consenso tan importante en los últimos años. Los clubes de barrio son el tercer espacio de socialización de los niños, niñas y adolescentes, luego de la familia y la escuela. No podemos permitir que se cierren los clubes. Un club cerrado es un barrio sin futuro.

  • Amnistía en Personería Jurídica de la Provincia de Buenos Aires para los Clubes de Barrio

Recientemente, el Gobierno Nacional, implementó un programa de blanqueo de capitales de argentinos que tenían su dinero en el exterior. Si esto se pudo llevar a cabo, consideramos que se puede implementar un proyecto de amnistía a nivel de las instituciones que deben balances en Personería Jurídica provincial, para regularizar con acompañamiento del Estado, la normalización institucional de miles de clubes de la provincia de Buenos Aires que poseen inconvenientes en este sentido y se ven imposibilitados de acceder a programas estatales a nivel nacional, provincial y municipal, como también a celebrar convenios de apoyo con el sector privado. Con voluntad y decisión política del Gobierno Provincial, se podría concretar este proyecto de suma importancia para el sector y mejorar el presente y el futuro de los Clubes de Barrio de La Provincia de Buenos Aires.

Por Martín Sabio, Presidente de la Unión de Clubes de Barrio de Lanús. Presidente del Club Social y Deportivo Olimpo de Villa Industriales. Miembro del Consejo Directivo de la Federación de Basquet del Área Metropolitana de Buenos Aires (FEBAMBA)

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"