21/10/2018
08/08/2018 - 08.10hs - Política

Multitudinaria marcha para pedir paz, pan y trabajo

En la tarde de ayer vecinos, organizaciones sociales, sindicales y políticas se movilizaron por San Cayetano para pedir paz, pan y trabajo y abordar cuatro problemáticas que aquejan a los barrios de Lanús: la mala nutrición infantil, el problema habitacional, la falta de urbanización y la problemática de adicciones y consumo de drogas. Llevarán el pedido al Obispo para que se sume a los reclamos y elevarán el petitorio al intendente Néstor Grindetti.

"Fue un hecho importante, es la primera vez que se hace en el distrito y que sectores político, sociales y sindicales podamos confluir en un punto común es la necesidad de exigirle a los dirigentes gubernamentales en distintas instancias diferentes cuestiones que creemos que se tienen que saldar en el marco de lo político", aseveró el referente político local del Movimiento Evita, Agustín Balladares.

Asimismo, puntualizó la necesidad de "desarrollar políticas para combatir la mal nutrición infantil en los barrios más humildes, que tiene que ver con una política habitacional, terminar con los programas inconclusos de viviendas que están en La Maquinita, en Villa Jardín, en el barrio Néstor Kirchner y en Villa Talleres" y exigió que “se lleve adelante la urbanización de los distintos barrios que no tienen acceso a los servicios básicos”

En tanto, apuntó a que se lleve adelante “una política clara en relación al consumo problemático de adicciones que en el municipio no existe” y  que se creen “herramientas o espacios de recreación e inclusión para generar métodos preventivos”. Y enfatizó: “Creemos que es muy importante juntarnos con diferentes sectores de la política, gremiales y sociales”.

Por su parte, el titular de los Municipales, Miguel Pedelhez, destacó un valor agregado a esta convocatoria y un pedido “para que este país cambie de rumbo y el trabajo sea lo más importante que tengan los ciudadanos. La presencia de varios dirigentes es una señal muy fuerte al poder establecido de que todavía el pueblo, la gente humilde, podemos expresar descontento y es una expresión de deseo de unidad, ojalá que sirva para acercar posiciones que nos diferencian, que son de dirigentes, en las bases hay unidad”.

Mientras, el secretario General del PJ, Gabriel Sandoval, habló de la importancia de la fecha y coincidió en el pedido de “cambiar el rumbo económico de Argentina y que podamos ayudar a los trabajadores”.

Su par congresal provincial del PJ y vicepresidente de la FUNLA, Ezequiel Berrueco, indicó que “esta fecha tan importante nos obliga a los representantes de las organizaciones y movimientos sociales a encontrarnos y caminar juntos bajo una consigna tan fundamental como esta que en definitiva refleja la necesidad de poner freno a la dirección que toma este Gobierno, este modelo económico y obligarlo a que se siente a discutir con la sociedad mejoras y corregir el rumbo porque vivimos mayor desempleo,  mayor desesperanza y dolor para la familia trabajadora”.

“En Argentina hay un desgobierno, quien está sentado en Casa Rosada hoy es el FMI y la única forma de ponerle freno al paquete de ajuste es la unidad del campo popular para resistir, organizarnos y construir en unidad una alternativa opositora a este Gobierno”, añadió.

El presidente del Frente Productivo de Lanús, Daniel Moreira, remarcó que “ante un Gobierno que siembra hambre en nuestro pueblo y cosecha violencia, tenemos que estar unidos, reclamando, para torcerles el brazo”, al tiempo que sostuvo: “Esta fecha fue muy importante, tanto para los creyentes como para los que no, porque ha sido un eslabón más donde demostramos que somos muchos los que no estamos de acuerdo con el modelo económico de Cambiemos, que con sus medidas deja fuera del sistema a los más vulnerables”.

En sintonía, el dirigente de Libres del Sur, Pablo Arburúa, marcó “el condimento de incertidumbre de la situación económica que deja mucha gente sin trabajo y deposita en la búsqueda de una salida colectiva y organizada en la fe y apoyamos todas las herramientas que sumen para fortalecer, unirnos, encontrar caminos de organización que son válidos; me parece es momento en el que el pueblo y los sectores populares necesitan unirse en diferentes manifestaciones y canales y buscar salida positiva”.

Luego de la caminata desde Kloosterman y Tucumán, que en su cabecera llevaba una pancarta celeste y blanca con la leyenda “Paz, Pan y Trabajo en Lanús”, los manifestantes llegaron hasta el Santuario de San Cayetano, donde minutos más tarde se celebró la misa.

De la marcha participaron la agrupación H.I.J.OS, el MTE, CTA Autónoma (Marcelo Pignataro), Patria Grande, el Frente Productivo, Maquinita de Base, Conciencia Popular, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Seamos Libres, UB Justa, Libre y Soberana (Verónica Dell Anna) Agrupación Germán Abdala, Patria Grande Lanús, La vía de Monte Chingolo (Julio Mosle – Fernando Martínez), entre otros.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"