21/10/2018
07/08/2018 - 08.20hs - Política

“La movilización mostrará hoy que construimos puentes para la unidad”

El referente local enumeró varios ejes importantes para implementar mejoras en el distrito como una política habitacional, combatir la mal nutrición infantil, infraestructura social y adicciones.

El dirigente peronista del Movimiento Evita de Lanús, Agustín Balladares, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470) sobre la movilización que realizarán hoy por la tarde en el distrito que además de tener la consigna “Paz, Pan y trabajo” incluirá una serie de propuestas para reconstruir la ciudad.

“A nivel nacional hace tres años que marchamos con Barrios de Pie, la CTEP y Libres del Sur tomando una tradicional peregrinación que tiene que ver con el arraigo en la fe del pueblo, por la tarde haremos algo similar con pedidos vinculados al distrito, nos juntamos diferentes espacios y pudimos ponernos de acuerdo en la importancia de visibilizar diferentes ejes centrales para la reconstrucción de la dignidad del pueblo lanusense”, explicó.

Entonces, enumeró algunos de esos ejes que tienen que ver con una “seria política habitacional que pueda resolver el déficit habitacional, planteamos desde hace tiempo que la gestión de Néstor Grindetti desarrolla un boom inmobiliario que no responde a ese problema sino que tiene como objetivo una rentabilidad económica en consonancia con grupos inmobiliarios; en paralelo tenemos 88 viviendas inconclusas en el barrio La Maquinita en situación de precariedad absoluta que no se resuelve y los vecinos viven indignamente como en el barrio villa Talleres de Escalada o en Jardín”.

Asimismo, apuntó a una política para combatir la mal nutrición infantil, “creemos que tiene que haber una fuerte política social que no existe en Lanús, hay una mirada cortoplacista para entregar chapas o colchón después de una inundación. Hay muchas cuestiones para plantear pero la mal nutrición en todos los barrios populares que además padecen otros problemas y a esto se le suma el contexto económico que agobia a los sectores populares”.

Un tercer eje sería la infraestructura en los barrios populares que “permita poder tener espacios para ocio, recreación, playones deportivos como política de inclusión social y por último una política para el consumo problemático de adicciones.  La realidad que se vive en los barrios es alarmante”, advirtió.

A las 17 horas marcharán desde la parroquia San Juan María de Vianey hasta el santuario San Cayetano en Centenario Uruguayo e Ituzaingo y participarán de la misa a las 18; visibilizarán su petitorio y pedirán una audiencia con el obispo para que iglesia se sume a sus reclamos.

En otro orden, Balladares analizó el contexto político, habló de una política económica y social que lleva adelante Cambiemos que “son negativas para los trabajadores y el pueblo, una política salvaje y brutal para los sectores del campo popular, hay un retroceso y los que hacemos política debemos entender la importancia de construir en conjunto una salida que no debe estar vinculada a la violencia al agite social, somos respetuosos del sistema político. Es la política la herramienta para expresarse y debe ser de manera propositiva para terminar con este modelo nefasto y empezar a construir un modelo que se parezca más a la gente”.

Al respecto, apuntó a construir mayores puentes, vislumbró que ya lo están haciendo y que dejaron de dinamitarlos. “Se puede discutir metodológicamente cómo hacer esa unidad, unas PASO o no es secundario y queda supeditado a la voluntad que tenemos que tener los que tenemos representatividad de avanzar en un programa para mostrar las políticas que creemos necesarias para un Lanús diferente”.

En ese punto, afirmó que “la gestión de Grindetti hace agua por muchos lados, tenemos que plantear propuestas y alternativas, ese es el camino y lo estamos empezando a transitar, en la movilización habrá sectores que hace seis meses no teníamos espacio en común y entendimos que la salida es en el marco de la unidad. La idea es que la que conduzca sea la política y no los nombres, una política cercana a las realidades que los vecinos viven”.

Espacios como movimientos populares, En Marcha, Movimiento Evita, Patria Grande, Movimiento Popular la Dignidad, Unidad Popular, Libres del Sur, partido el trabajo y el pueblo además dirigentes como Daniel Moreira, Gabriel Sandoval, Verónica Dell Anna y la agrupación barrial de La Maquinita, Hijos, entre otros que enumeró y participarán hoy de la marcha a San Cayetano.

En el final, Balladares celebró el encuentro del sábado de Hay 2019 y coincidió con las palabras de Alberto Rodríguez Saá de competir en una interna sin piso para “alentar a la participación de la oposición, del peronismo y diferentes sectores del campo popular, garantizar requisitos en la interna ya que el sistema por minoría no es el más alentador. Quizás bajar el piso y otras iniciativas como que todas las compañeras y compañeros podamos discutir cuál es el modelo político para Lanús y en los demás órdenes”, consideró.

Y calificó como importante la foto de Hugo Moyano con Cristina Fernández ya que pensó necesaria la participación del movimiento obrero: “Sostenemos que la pérdida de Moyano y del movimiento obrero fue un error político, una de las causas de la derrota. Cuando hablo de madurez y tender puentes también me refiero a eso, Moyano es una de las expresiones más importantes del movimiento obrero y Cristina también dentro del peronismo y el campo popular; que se hayan juntado es importante pero que no quede en una foto sino en un espacio que abra los brazos a diferentes sectores, que nos juntemos y sepamos que la pelea es espalda con espalda y así estaremos viendo la misma película”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"