19/10/2018
06/08/2018 - 08.25hs - Política

Gustavo Menéndez: “No veo a Cristina con intenciones de ser candidata”

El dirigente peronista bonaerense aseguró que le abrirá las puertas del PJ a cada compañero que exprese intención de ser candidato.

El presidente del PJ provincial e intendente de Merlo, Gustavo Menéndez, participó el sábado del encuentro de la juventud de Hay 2019 en la Universidad Nacional de Lanús y, en diálogo con Lanús Hoy, afianzó la necesidad de confluir en unidad del campo popular para enfrentar a Cambiemos. Además, analizó que Cristina deberá ser armadora importante del nuevo frente que competirá contra el oficialismo el año que viene y en el que deberán estar todos los compañeros.

Mientras indicó que aquellos que jueguen por afuera serán funcionales a Macri y que no deberá haber excluídos porque sino también lo terminarán siendo.

-¿Qué le pareció el encuentro?

Hermoso como todos los encuentros que se vienen realizando con compañeros que sueñan con la unidad del campo popular, cada vez que ese campo popular con eje en el peronismo tuvo la capacidad política y el equilibrio emocional de confluir fuimos imbatibles en las urnas y le hemos dado a este pueblo sus horas más felices que precisamente no son estas. Cada vez que el peronismo está en peligro los dirigentes tienen la obligación de dejar de lado cualquier cuestión superflua, estructural para concentrarse en los verdaderos motivos que hay para estar más unidos que nunca y cada vez que la patria está en peligro el peronismo tiene la obligación de transformarse en herramienta que el pueblo pueda utilizar para salvarse.

-¿Qué le sugirió la foto de Hugo Moyano con CFK y la posibilidad de armar un frente común para 2019?

Tuve la suerte de ser testigo presencial de ese encuentro, Aldo Pignanelli  me invitó y pude hablar con ellos y me genera mucha esperanza. Creo es un paso más de los muchos que se vienen dando para volver a confluir. Lo que estamos enfrentando es algo más grande, grave y profundo de lo que muchos se imaginan, por lo tanto vamos a tener que utilizar la última gota de energía, inteligencia, solidaridad, compromiso que tengamos para que el año que viene podamos volver a decir que Argentina retomó la senda de la justicia social que venga de abajo hacia arriba generando derechos que hemos perdido a pasos agigantados estos últimos dos años y medio. Tenemos todos muy en claro lo que pasó, los errores cometidos, solo falta saber si vamos a estar a la altura de las circunstancias con una patria que está en peligro de derrumbe, con decisiones desacertadas, no tienen en cuenta los millones de argentinos que sufren esas decisiones que se toman.

-En ese frente, ¿qué lugar tendrán Juan Manuel Urtubey y Sergio Massa?

El que ellos decidan tener, si son cercanos a las ideas del Gobierno no van a tener ningún lugar, si son cercanos a las ideas que toda la vida tuvieron, deberían estar, creo que no sobra nadie, todos deberíamos estar.

-Si piensa en cómo se posicionaron estos años, ¿qué vislumbra?

No quiero hablar más del pasado que nos hizo perder, si expulsamos compañeros que hayan tenido el error que hayan tenido, lo que hacemos es debilitar nuestras chances, lo que está en peligro hoy es la gente que sufre, los dirigentes valen mucho menos que los millones de argentinos que están sufriendo. Si algún dirigente le cae mal por alguna cuestión que hizo en su vida, no es importante por lo que está pasando el pueblo.  Tenemos que estar todos, ojalá Dios ilumine a cada uno de sus dirigentes para que vuelvan a sus raíces, piensen en tiempos de peronismo y que nadie sea funcional a Macri, si alguien va por afuera de esta organizaciones y se presenta en elecciones es funcional a Macri. Si nosotros expulsamos compañeros también indirectamente seríamos funcionales a Macri.

-¿Hay esperanza después de la vuelta del sello del PJ nacional?

Siempre, por suerte se dio marcha atrás con una decisión injusta y nos devuelven una herramienta importante pero aunque no la tuviéramos la verdad está en la calle.

-¿Ese sello tiene que estar en 2019?

Nos hacen creen que el peronismo es un sello, es la herramienta jurídica para enfrentar las elecciones que creó Juan D. Perón, no es un sello aunque muchos dirigentes nos hayan hecho creer eso. El peronismo vive en cada uno de nosotros, en cada argentino que sueña con un estado de bienestar, con un estado más justo, con un país socialmente solidario, donde volvamos a creer en nosotros, se generen puestos de trabajo, se apueste al compra y produzca argentino, se cierren importaciones innecesarias.

-Varios dirigentes expresaron sus intenciones de ser precandidatos como Agustín Rossi, Felipe Solá (entre otros), ¿cuál será el rol de CFK en una posible interna?

Cristina es la dirigente de mayor raigambre popular por lo tanto tiene un rol central en el armado, no la veo con intenciones de ser candidata, ella dijo en el encuentro de Smata que había sido en esta vida mucho más de lo que había soñado ser (presidenta, legisladora) cada acción de ella va dirigida a ayudar, empujar, unir, reflexionar pero que en ningún momento está buscando un nuevo protagonismo. Le creo, pero también pienso que es muy importante que tenga un lugar en la mesa de decisiones de lo que va a pasar el año que viene, tal vez no el preponderante de candidata, como armadora, la veo con una humildad tremenda, una cabeza muy abierta, ella está por encima de la pelea, de acciones concretas y tácticas que tuvieron algunos dirigentes en estos años, porque ve que lo que está en juego es tan grande que las peleas entre dirigentes son insignificantes, la veo muy bien.

-En provincia varios intendentes, dirigentes peronistas como Martín Insaurralde, Verónica Magario o Silvina Batakis suenan como postulantes, ¿cómo lo analiza?

A cada compañero que manifiesta la voluntad de transitar una candidatura lo que hago es abrirle las puertas del peronismo de la Provincia y acompañarlos para que puedan contar sus ideas y después que el pueblo ponga en su lugar a cada dirigente. Soy amigo de Martín, colega como intendente lo mismo de Verónica. A silvina la conozco, está Julián Domínguez recorriendo también, no descarto otro compañero como uno de la segunda sección electoral que manifestó alguna intención y no descarto el acercamiento de Massa con la misma intención. Creo que tenemos que poner dentro del bolillero todas las bolillas.

-Entonces, ¿es inevitable una gran interna?

Si tuviera que contestar hoy y la elección fuera mañana diría que es inevitable, ahora pasan tantas cosas, está la frase que dice todo lo que por naturaleza nace unido al final vuelve a juntarse. Tal vez en ese final de volver a juntarse no sea necesaria una PASO o tal vez sí, lo importante es que no haya cabos sueltos porque los que vayan por afuera esos sí que serán funcionales a la estrategia del Gobierno. Todos dicen que no pero después hay operaciones mediáticas que el gobierno maneja muy bien, nos han hecho dudar entre nosotros mismos.

Si hay interna que sea con reglas claras y que ese viejo apotegma del peronismo se cumpla (el que gana conduce y el que pierde acompaña) y no que pase lo que sucede hoy que el que gana Gobierna y el que pierde tira piedras, se vende o se va. Espero que hayamos aprendido y logremos esa nobleza en la actividad política y máxime puertas adentro del peronismo.   

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"