16/11/2018
31/07/2018 - 08.20hs - Seguridad

Burzaco sobre FFAA: “No queremos que haya militares en la calle sino usar los recursos del estado de manera eficaz”

Fue en el marco de la apertura de la cuarta etapa del curso de lucha contra el narcotráfico que se lanzó ayer en Lanús para distintas fuerzas.

“No hay que sembrar pánico en la sociedad, eso está basado en falsos dilemas (que estarán en la calle), lo que se hizo fue derogar un decreto que circunscribía la acción militar a una acción estatal externa cuando la ley de Seguridad interior y la ley de Defensa hablaban de una agresión externa lo que va a traer esta nueva realidad es que los aviones, helicópteros y transportes que tiene FFAA puedan ser usados por las fuerzas de seguridad para desplazarse rápidamente cuando haya un problema de narcotráfico, terrorismo cualquiera fuera el tipo de problema y habrá mayor presencia de fuerzas en la frontera y de esta manera poder ir sacando de los objetivos estratégicos más gendarmes y prefectos para estar en las grandes ciudades y ayudar en la tarea de combatir el crimen organizado”, resolvió Eugenio Burzaco.

El secretario de Seguridad nacional opinó así sobre el decreto del Presidente que establece nuevos roles a las Fuerzas Armadas por lo que desestimó las críticas de la oposición sobre militarizar las calles: “Lo que hemos hecho es sincerar la ley, quiero aclarar que hay una carga de hipocresía muy grande porque el oficialismo lo hizo sin cambiar la ley, es una facultad que tiene el Presidente de terminar con este decreto de Garré que lo que hacía era poner una situación ficticia y dejar a los militares dentro de los cuarteles y poder trabajar en lo básico que es entrenar, capacitarse, estar en la frontera, ayudar en los objetivos estratégicos y ayudarnos a tener más gendarmes, prefectos,  policías federales para cumplir una tarea policial. De ninguna manera queremos que haya militares en la calle, en las grandes urbes, ni haciendo investigación militar, no hay que meterle miedo a la gente sino usar los recursos del estado de manera eficaz”.  

Fue en el marco de la apertura de la cuarta etapa del “Curso Avanzado en la Lucha contra el narcotráfico”, del cual participaron fuerzas locales, provinciales y federales; junto al jefe de Gabinete local, Diego Kravetz en el que informaron que de 2015 a la fecha, se incautaron en todo el país más de 300 mil kilos de marihuana, 22.490 kilos de cocaína y 450.430 unidades de drogas sintéticas y semisintéticas. Las jornadas se extenderán a lo largo de toda la semana en Lanús.

Este curso está enmarcado en el Plan anual diseñado por el Ministerio de Seguridad de la Nación para capacitar y vincular a efectivos de fuerzas locales, provinciales y federales para el trabajo conjunto y al respecto, Kravetz destacó: “Lo que están haciendo, el trabajo, la profundidad del curso que están brindando hoy es realmente muy importante. En Lanús tenemos un cotidiano complejo porque hay un consumo en cantidad que nos llama a estar todos los días operando, muchas veces en procedimientos de corte donde ponemos fin a la situación en el acto”.

Además detalló que dentro de las acciones contra el narcomenudeo, en 2015 la gestión se encontró con 800 casos judicializados, mientras que para 2017 los casos fueron más de tres mil, lo que da la pauta de que hay una clara voluntad por parte de las fuerzas y de la Justicia para dar una lucha enserio contra al narcotráfico.

Por su parte, Burzaco indicó que “el Conurbano es de los lugares más afectados” y agregó que “lo importante es que esta capacitación ayuda a que el funcionario comprenda la complejidad del delito contra el narcotráfico, el narcomenudeo, temas de delitos de lavado. Las temáticas son muy diversas y esto permite además conocerse, que los participantes intercambien información. Hoy estamos superando los siete mil agentes formados, lo que después se verifica en resultados, desarticulando bandas complejas”.

El curso, que se extenderá a lo largo de toda la semana, cuenta con la participación de personal de la Policía local, bonaerense, Policía de la Ciudad de Buenos Aires, Aduana, PROCUNAR, oficiales del Servicio Penitenciario Federal y Fuerzas de Seguridad nacionales. A lo largo de cada jornada los agentes recibirán herramientas metodológicas y diseños institucionales actuales en la lucha contra el narcotráfico ilícito de drogas y sus delitos conexos, a fin de que se transformen en líderes multiplicadores del conocimiento.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"