16/11/2018
13/07/2018 - 08.05hs - Sociedad

ACUMAR empezó la conexión de más de 400 cloacas en el barrio San José Obrero

“Iniciamos la etapa dos en 463 viviendas, son 273 lotes a conectar cloacas, cegado de pozos, colocación de cámaras de inspección de ventilaciones adecuadas, sifones hidráulicos para que no entren los olores”, explicó el encargado de proyecto de conexiones intradomiciliarias de Acumar, Emiliano Lambrecht.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo subsidia al 100 por ciento la instalación y conexión de las cloacas en el barrio San José Obrero de Lanús y se prevé estén terminadas en mayo de 2019. “Los vecinos nos reciben muy bien y están contentos”, agregó Lambrecht a este medio.

Mientras aclaró que se eligió este barrio luego de un análisis, por factibilidad técnica ya que está cerca de la planta de tratamiento cloacal de Lanús y por las condiciones de vulnerabilidad socio ambiental que tiene. Este servicio permitirá a los vecinos mejorar su calidad de vida y ayudará a la limpieza del Riachuelo ya que no recibirá contaminación.

Y advirtió que “los vecinos avanzan 100 años en saneamiento, con los pozos adentro de la vivienda sufren olores, enfermedades y dejan de contaminar al Riachuelo ya que muchos afluentes domiciliarios terminan allí”, como el agua de las duchas, el desagüe de los lavarropas, entre otros.

Entonces, manifestó la buena predisposición que tienen los vecinos de abrir sus casas en los días de trabajo en cada vivienda, dejan la cloaca conectada a todos los artefactos que reciben agua por caño y funciona con garantía, luego tapan los pozos con escombros y suelo de cemento.

Este es un plan piloto que lleva adelante ACUMAR en el distrito de manera gratuita, está monitoreado a través de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos Sociales (UNOPS) que es el organismo de obras de la ONU y certifican los avances junto con la cooperativa que realiza el trabajo (Futuro en Construcción). Evaluarán luego la posibilidad de extenderlo al resto de la Cuenca, ya trabajan en otros barrios como en Fiorito (Lomas) y en la Ciudad con créditos subsidiados.

En abril finalizó la primera etapa de conexión de 200 viviendas que fue financiada por el ministerio del Interior a través de la secretaría de Vivienda.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"