19/12/2018
13/07/2018 - 08.15hs - Política

“Debemos seguir bregando por la unidad desde las bases”, afirmó Dell Anna

En la sede del gremio Luz y Fuerza en Temperley, la CGT regional de Lomas de Zamora presentó 23 puntos programáticas para alcanzar la unidad del movimiento obrero y del campo popular. En el encuentro se leyó un documento para remarcar que “en un país donde lo único que se ha vuelto próspero es la timba financiera” es necesaria la unidad del Movimiento Obrero Organizado. 

Así como se apuntó a la "unidad para reafirmar la Democracia, asentándose en los valores permanentes de la producción y del trabajo en el ejercicio pleno del derecho a la autodeterminación para asegurar la soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

Por su parte, los secretarios generales Verónica Dell Anna (Unión Ferroviaria), Carlos Costello (UOM) y Claudio Olivera (SADOP); junto con Pablo Comeglio (SUETRA), Jorge Torres (Luz y Fuerza) y Andrés Rodríguez (Federación Gráfica) respondieron preguntas en conferencia de prensa.

En este marco, se diferenciaron de la conducción cegetista nacional y pidieron que convoquen al Confederal el próximo 22 de agosto para elegir nuevas autoridades “acorde a los deseos de los trabajadores”.

Dell Anna instó a “seguir bregando por la unidad desde las bases” con el documento presentado, con el fin de “estar en las calles y acompañando los reclamos de los trabajadores”. 

Y agregó: “Hemos visto en los últimos días como han marcado la agenda los trabajadores de Télam, los trabajadores de la educación. Lamentablemente la agenda la marcan los ajustes de este gobierno neoliberal. Y, como secretarios generales de la regional junto con los 60 gremios que la componen, es nuestra responsabilidad acompañar cada uno de los conflictos”.

En este sentido, la dirigente sindical destacó los puntos del escrito que demandan igualdad de género y cuestionó también la política laboral del Gobierno: “Le decimos no al FMI y a la apertura de importaciones, esa no es la salida para nuestro país sino que hay que generar puestos de trabajo genuino”.

Ante las repercusiones que tendrá la presentación de los puntos del plan programático, Olivera mostró su “convencimiento de que va a influir para aunar criterios y que ‘el fuego caliente desde abajo’”, conjuntamente con las otras regionales.

“Esperamos que el 22, cuando debería darse la nueva conformación de la CGT, se cumpla con los deseos de los trabajadores y se tenga una representación genuina y no seguir posponiendo esto que es un dislate”, indicó el gremialista de SADOP, en discordancia con el actual triunvirato nacional.

Y subrayó: “Estar en esta situación es seguir teniendo compañeros en una representación que dilata la que tienen que tener los trabajadores en la calle”.

Por su parte, Costello sostuvo que “la unidad está en lo programático más que en lo personal”, y valoró gratamente la presentación del documento. “Hay que tener un programa para poder llevarlo adelante. Porque si nosotros vamos a discutir hoy por qué aumentó la nafta, mañana porque aumentó otra cosa y así sucesivamente, vamos a estar todos los días con movilizaciones sectoriales”, indicó.

Entonces, amplió: “Nosotros necesitamos la unidad de los trabajadores y después del campo popular. Nuestra intención es que este documento sirva para que los compañeros lo analicen y lo enriquezcan con la opiniones”.

Como representante de SUETRA, Comeglio destacó que, si bien el lanzamiento de las propuestas no es la unidad completa, “es el comienzo de una lucha”. Al tiempo qe afirmó que buscaron "hacer un documento conjunto y lanzarlo entre todos, los plazos se fueron demorando, en la otra CGT habrá habido inconvenientes para llegar a un documento único con nosotros y lo lanzamos sin ellos. No obstante, estamos a la espera que ellos en algún momento pueda acceder a tener una acción común porque si no hay unidad el enemigo avanza”.

Desde la CGT regional Azul y Blanca también fueron críticos con la postura que tomó la conducción nacional frente a las medidas de ajuste del presidente Mauricio Macri, ante lo cual Torres apuntó a que el Triunviro convoque el 22 de agosto al Confederal, para que se vote una “nueva conducción”.

“Nosotros apostamos a que se haga cuanto antes porque el Triunvirato está agotado y hay que apostar a una conducción unipersonal como históricamente hubo en la CGT”, insistió el representante de Luz y Fuerza aunque advirtió que “hay gremios que están apostando a postergar el Confederal y darle un poco más de mandato al Triunvirato” con lo cual se mostró en disidencia.

Rodríguez, de la Federación Gráfica, distinguió la presentación del documento y apostó por “la unidad del pueblo trabajador y en la unidad del movimiento organizado”. Sin embargo, aclaró que “tiene que ser una unidad sin amontonamientos, programática, teniendo en claro el modelo de país que se quiere para retomar nuestra soberanía política, la independencia económica y la justicia social”.

Bajo el título de “Por qué la Patria está en peligro”, los 23 puntos refieren a una declaración de la emergencia social y ocupacional garantizando un ingreso salarial básico universal a todos los trabajadores/as, con o sin empleo, inmediatas medidas de protección del trabajo nacional, remoción de las imperfecciones en la formación de precios, reapropiación y control estatal de los recursos estratégicos y los servicios públicos, instituir una Junta de granos y productos regionales, acuerdo multisectorial, en un plan de 90 días para un Plan de Desarrollo a largo plazo, reforma financiera, desendeudamiento externo, reforma tributaria, entre otros. 

 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"