14/11/2018
12/07/2018 - 08.10hs - Política

Caras nuevas de una vieja receta, por Daniel Moreira

Señor flamante Ministro de Producción, Dante Sica: bienvenido a Lanús. Lo estábamos esperando.

Valoramos el gesto que tuvo de visitar el Conurbano bonaerense en donde usted reconoce, implícitamente, lo que refleja la realidad: el desempleo en las zonas más pobladas del país ya superó el 10%, como producto de las medidas que el Gobierno -al cual usted ahora pertenece- gestó. Esperamos que pueda tomar nota de la realidad, para así no volver a cometer los mismos errores que sus colegas han avalado, incluido entre ellos su compañero en la recorrida por nuestro distrito, el intendente Néstor Grindetti.

Agradecemos realmente que -aunque tarde- se hayan acordado de que las pequeñas y medianas empresas existimos, con visitas y mejores condiciones de acceso a créditos. Pero como una pequeña parte de este universo pyme, que brinda el 80% de la mano de obra del país, es mi deber señalarle el verdadero problema de fondo: el mercado interno está desguazado y la cadena de pagos, rota.

Empujados por los incrementos tarifarios de más de un 1600%, la apertura indiscriminada de las importaciones, la crisis cambiaria que se traslada a precios y alimenta la inflación, todo utópico crédito que podamos tomar los pymes se irá en gasto corriente por la compresión de márgenes a la que estuvimos y estamos expuestos en el sector, desde diciembre de 2015.

Con esta estructura de costos, que nos pone la soga al cuello, la rentabilidad de nuestras empresas es cada día menor: las ventas bajaron y no tenemos espacio para transferir a precios los aumentos en sus costos de producción, porque ya nadie nos compraría.

Es decir, por más voluntad que le pongamos a la cultura de la propina y de la reconversión de nuestros emprendimientos a cervecerías artesanales, la realidad deja a las claras que el problema aquí es estructural.

Para ser directo, el problema no es usted, Dante. Tampoco lo fue Francisco Cabrera. El problema es el modelo. Modelo que ustedes representan e impulsan en cada una de sus políticas.

Este modelo económico ha dado sobradas pruebas de su fracaso. Esperamos, ministro Sica, que pueda escuchar nuestros reclamos, para así poder trasladarle al Presidente la necesidad de darle un giro de 180 grados al rumbo económico. De lo contrario, usted sólo será un ladrillo más en la pared. Otro movimiento más en este ajedrez que favorece la valorización financiera y le canta jaque a las pymes todos los días. Una cara nueva de una vieja receta.

Por Daniel Moreria, presidente de Asociación Pyme y titular del Frente Productivo Lanús.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"