21/09/2018
10/07/2018 - 08.10hs - Política

Pallares opinó que CFK tiene que correrse para alcanzar una gran PASO en 2019

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador y dirigente peronista, José Luis Pallares, dialogó con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) sobre la situación económica actual, sostuvo que el Gobierno malinterpreta la realidad social y que debe escuchar propuestas de la oposición así como alcanzar consensos políticos. Esperó que para 2019 el pueblo elija otra forma de hacer política mucho más sensible y opinó que CFK debe correrse de la contienda.

-¿El Gobierno improvisa en materia económica?

Claramente, nuestro pensamiento es que hay cierta improvisación de parte de actores, se visibiliza una enorme malinterpretación de una realidad social que hay en la Argentina y claramente las personas-sobre todo amigos en los cuales el Presidente confió para llevar la economía y las finanzas de Argentina adelante- no estuvieron a la altura. Esperemos que esto cambie, hoy lamentablemente vemos que se ven truncas las esperanzas de millones de argentinos que habían apostado a este Gobierno y nosotros con una actitud de responsabilidad también habíamos acompañado muchas de las medidas iniciales, hoy vemos que no nos equivocábamos cuando poníamos el acento en cuestiones como la baja del consumo, el aumento de la inflación, tarifazos, no vemos un panorama económico como deseamos y tenemos.

-El Presidente ratificó el rumbo y habló de pasar la tormenta, ¿confía que encontrará el camino correcto?

La verdad es que si se encierran y no buscan consensos necesarios con los otros sectores políticos de la oposición no vemos un panorama a corto o mediano plazo para que la economía se acomode. Creo que vamos a tener que llegar a la posibilidad de ser interpretados, hace pocas horas nuestro equipo económico envió una serie de puntos para reactivar la economía, ayudar a las Pymes, parar con las importaciones innecesarios. En definitiva, un plan que prevé a corto plazo la posibilidad de que luego –con una política de consenso- exista una oportunidad para el país, que no son aprovechas por caprichos de un sector que maneja la economía desde el establishment, con un concepto de CEOs y no de dirigentes políticos. Hoy más que nunca hay un Gobierno que tiene la obligación moral y política de escuchar a los ciudadanos y sobre todo a la oposición que son los representantes de millones de argentinos que nos han votado también.

-También en su discurso desde Tucumán pidió a la oposición que sean prudentes y no demagógicos, ¿cómo toma esas declaraciones?

Tuvimos buen diálogo y hemos acompañado muchas medidas, sobre todo en nuestra Provincia recién entrado el Gobierno pero todo tiene un límite y la paciencia se va acabando. Cuando uno envía un plan económico claro con 12 puntos para implementar rápidamente y que son de fácil aplicación y no sos escuchado se van las ganas de acompañar y las ganas de trabajar para que este 30-30-30, es decir, dólar–inflación- pobreza no supere esos límites y vayan estabilizándose. Vemos que los oídos sordos van a terminar aburriendo a muchos dirigentes que están lejos de poner palos en la rueda sino que quieren hacer aportes.  

Nosotros tenemos la esperanza que en 2019 el pueblo se vuelque hacia otra forma de ver la política con mayor sensibilidad social, con menor importancia a los cierres fiscales y más al crecimiento económico que es lo que sustenta a un gobierno y tranquiliza al pueblo. La semana pasada enviamos un proyecto del equipo económico que conduce Roberto Lavagna con la eliminación del IVA a la canasta básica de alimentos, muy importante para recuperar la capacidad de compra, la ley de góndolas para romper con la carterización donde las grandes cadenas no permiten que las pequeñas Pymes exhiban del mismo modo sus productos, la aplicación del coeficiente de variación salarial para las tarifas y que no aumenten más la luz y el gas que los salarios, la suspensión por 180 días de los embargos y ejecuciones que tiene AFIP para darle respiro a las pymes, la mayor cantidad de empleo formal lo sustentan las pymes, necesitamos créditos blandos para la producción que subsidien los bancos, esa es otra de las propuestas, el haber 14 rápidamente necesitamos que los jubilados tengan bono de emergencia para que se vuelque al consumo.

-De cara al 2019, ¿Cristina Kirchner tiene que correrse en una posible gran interna opositora?

Es mi opinión personal, creo que sería un gran gesto, hay infinidad de hombres y mujeres que están esperando esa actitud. Hay dirigentes de Unidad Ciudadana que tienen aún la confianza de gran parte del pueblo, gobernadores intendentes. Tiene que haber un gesto de la ex Presidente, esto abriría la posibilidad de una gran PASO opositora.

-¿También para que el peronismo vaya unificado?

Por supuesto, una gran PASO unificaría a un 80 o 90 por ciento del peronismo siempre y cuando exista ese gesto. Si no habrá tres opciones.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"