14/11/2018
21/06/2018 - 08.10hs - Sociedad

El Centro de Atención Vecinal atiende 1200 lanusenses por día

Con el objetivo de unificar las diversas áreas del Municipio y de brindar mayor rapidez y respuesta para los vecinos, el Ejecutivo local abrió el año pasado el Centro de Atención Vecinal (CAV) de Lanús que permitió además mejorar las condiciones de trabajo de los empleados municipales.

Antes, expresó Emiliano Mariglia director del CAV, “los vecinos de Lanús no tenían un lugar de atención y perdían tiempo buscando la oficina para realizar el trámite, por eso la idea fue centralizar todos los trámites en un lugar y así mejorar la respuesta a la gente”.

A través de un moderno sistema de turnos, la Comuna cuenta con estadísticas que indican que el CAV atiende 1200 personas por día que realizan más de 80 gestiones en áreas como Defensa del Consumidor, Mediación Vecinal, Control Comunal, AMIP, asuntos Legales, Tesorería, Automotores, Obras Particulares y Salud, entre otros.  En el mes de enero, tuvieron un pico de atención con más de 1800 lanusenses atendidos diariamente.

Entre las gestiones más solicitadas, el director indicó que la reimpresión de boletas (por ejemplo de deuda) es uno de los trámites más frecuentes así como la presencia de adultos mayores que van a gestionar sus consultas personalmente ya que también cuentan con un sistema de gestión on-line, un 0800 para realizar reclamos, chats en línea y una guía de trámites (web) con más de 115 requisitos y pasos para llevar a cabo las solicitudes.

Como novedad, los vecinos pueden realizar habilitaciones exprés para ciertos rubros de locales de hasta 100 metros cuadrados, “antes tardaba un año y hoy pueden tener el permiso provisorio de trabajo en el día”, explicó el coordinador del CAV. Así como se pueden tramitar eximiciones exprés para jubilados y pensionados y apuntó a la digitalización de los trámites que permitirán mayor rapidez y que no se extravíen los expedientes.

El CAV está ubicado en la entrada del palacio municipal y el Ejecutivo tiene planes de adquirir el inmueble de manera definitiva –en la actualidad se alquila- para continuar con este centro unificado que tiene 80 trabajadores municipales en la atención con horarios rotativos.

“Con el centro, los mismos empleados municipales comenzaron a conocerse, tener trato entre las áreas, trabajar en equipo y sentirse cómodos para atender a los vecinos”, indicó el coordinador.

Desde la Comuna indicaron que a lo largo de este año de trabajo el CAV canalizó más de 44 mil consultas, emitió un total de 92.452 boletas, contabilizó 73.466 pagos en sus cajas y gestionó más de 70 mil trámites de distintas áreas. A estos trámites se les suman también los que se pueden realizar en forma On-Line a través del sistema de gestión.

Y resumen que el Centro de Atención Vecinal surgió para unificar los criterios de todas las áreas, brindar una respuesta concreta y rápida al vecino que dejó de busear por todo el edificio municipal en busca de la oficina indicada y pasó a ser atendido en un único lugar acondicionado con la tecnología necesaria para resolver diversos temas. Además, cuenta con asientos de espera, rampas de accesibilidad para personas con movilidad reducida, baños públicos y espacios de recreación para los niños que ingresen a acompañar a los adultos, entre otras comodidades.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"