21/10/2018
13/06/2018 - 08.15hs - Política

Los clubes de barrio exigieron reglamentación de la Ley de clubes

La Ley nacional de Clubes de Barrio (27098) fue sancionada en 2014 y desde entonces los clubes esperan su reglamentación para acceder, entre otras cosas, a una tarifa social que les permita reducir costos en las facturas de los servicios así como establecer un registro de clubes, la asignación de fondos para obras de infraestructura, la inembargabilidad y el derecho a la propiedad de las tierras. 

Ayer se realizó un encuentro nacional de clubes en la sede del Centro Cultural y Deportivo (CABA) enrolados en la Unión Nacional de Clubes de Barrio (UNCB) que conduce Claudio Rial para expresar la necesidad de reglamentarla, hubo importantes presencias de dirigentes deportivos, políticos y sociales.

Uno de los impulsores de esta norma, Edgardo Depetri, habló con Lanús Hoy sobre la necesaria reglamentación: “Los clubes de barrio sufren el tarifazo y las políticas de ajuste que cierran fábricas y desfinancian escuelas y hospitales. A esos tarifazos impagables de luz, agua y gas, se suma que los vecinos se quedan sin trabajo y la caída de ingresos hace que no pueda afrontar las cuotas sociales y el trabajo de los profesores”.

Y endureció su postura: “Macri no reglamenta la ley de clubes porque no le interesa el deporte social y popular, solo se preocupa por el deporte de elite, donde gobierna el negocio de los sponsors y la TV”.

Por su parte, el ahora diputado nacional Daniel Scioli anunció la presentación de un proyecto de ley para regularizar el dominio de las tierras de los clubes.

“Exigimos de manera urgente la implementación de una tarifa social en los servicios de luz, agua y gas, ya que hay muchos clubes que están a punto de desaparecer porque no pueden hacer frente a aumentos que en muchos casos son de más del 1500 por ciento”, indicó Claudio Rial, presidente de la UNCB. 

En tanto, el presidente de la Unión de Clubes de barrio de Lanús, Martín Sabio, indicó a este medio que el objetivo fue “darle sentido a la realidad de los clubes que hoy estamos desprotegidos, no hay política cierta ni apoyo del estado, la única arma que tenemos es la ley por eso luchamos para que el poder Ejecutivo tenga la decisión política de reglamentarla.  Desde que salió la ley fue importante y siempre luchamos por la reglamentación que brindaría bienestar de los clubes”.

Durante el acto, cada dirigente barrial expresó palabras referidas al reclamo de tarifas, a la inembargabilidad de los terrenos, amnistía administrativa y presupuesto participativo.  Y los diputados presentes remarcaron el compromiso de hacer valer este pedido de reglamentación e impulsarlo desde el Congreso.

Participaron además, los dirigentes Delfina Rossi, Claudio Morresi (ex secretario de Deportes), los boxeadores Brian Castaño y Látigo Coggi, concejales de distritos como Lanús, Quilmes, Florencio Varela, Córdoba; el referente local Agustín Balladares; dirigentes deportivos de Córdoba, Tucumán, Entre Ríos, Escobar, Almirante Brown, San Miguel, La Matanza, Avellaneda, Quilmes, Capital Federal, Lomas de Zamora, San Vicente, Berazategui, entre otros.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"