19/10/2018
12/06/2018 - 08.15hs - Política

Machado: “No vamos a ser arreados a un paro por la CTA”

El dirigente sindical aseguró que forma parte del Frente Renovador y que Sergio Massa está reordenando el espacio.

“Nosotros no vamos a ser arreados por la CTA a un paro, debemos ser respetuosos de las organizaciones ellos tienen su forma de pensar, cuando les conviene quieren hacer paros pero no los vi hacer tantos en la época del kirchnerismo”, resumió Orlando Machado y dijo que tiene pensamientos distintos a esas dos centrales.

El secretario General del Sindicato de Empleados de Comercio Lanús-Avellaneda opinó sobre esa medida de fuerza en el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470): “El triunvirato de la CGT le ha pedido al Gobierno nacional 5 puntos con los cuales coincido, si da respuesta a esos puntos el paro no tendría razón de ser”.

Entonces, describió la difícil situación que atraviesa el país y enumeró algunos de esos puntos: “La reapertura de paritarias, devolución de montos importantes en obras sociales que es plata de los trabajadores -no es la concesión del gobierno de turno- no queremos ninguna flexibilización laboral, puede haber adecuación en indemnizaciones o algún seguro como tienen los de la Construcción pero que no haya nada que tienda a flexibilizar las condiciones para despedir trabajadores sobre todo en este contexto de medio recesión que estamos pasando”.

Por eso, resolvió que “si la CGT obtiene la respuesta que fue a buscar no tendría razón de ser el paro" y dudó de la convocatoria de Camioneros: “No sé si se van o se quedan, de acuerdo al humor de Pablo Moyano”.  

Mientras analizó que en estos momentos “hay que privilegiar el diálogo, el consenso, si bien el Gobierno nacional se está equivocando y bastante este no es un problema que deviene de este gobierno y nada más, los últimos tres años de Cristina fueron terribles, hubo muchos despidos y la situación que vivimos ahora también tiene su origen en ese momento, sería muy cuidadoso para no profundizar la difícil situación que tenemos en el país”.

En lo político, confirmó su pertenencia al Frente Renovador y aseveró que Sergio Massa trabaja en el reordenamiento del espacio: “Sigo siendo parte del Frente Renovador, no es tiempo de hablar de candidaturas, Sergio Massa está tratando de reorganizar el espacio. No le hemos encontrado la vuelta a la polarización que impulsa tanto el Gobierno como el kirchnerismo. Sergio trabaja para reordenar el espacio y veremos qué candidaturas y compañeros están mejor preparados”.

En relación a la posible candidatura de Felipe Solá, Machado advirtió: “La verdad que no lo veo, me parece que nos separan muchas cosas del kirchnerismo, me parece que Felipe Solá está distanciándose del massismo, para mí no está dentro ya y no me representa en este proyecto. El peronismo se tendría que dar una gran interna para luego ver quiénes son los que mejor representan. Hablar ahora de candidaturas sin pasar por una interna no me parece acertado”.

En lo local, dijo que “por el momento no tomamos partido por ningún candidato, vamos a trabajar por el gremio, falta mucho para la elección, llegado el momento veré a título personal a qué candidato apoyo”.

Para terminar, Machado habló sobre el cierre de sucursales de Musimundo y la situación de los empleados de comercio. Dijo que la empresa ya había cerrado un local en el parque comercial de Avellaneda y que llegado rumores sobre otros cierres, dialogaron con Musimundo para reubicar empleados o que reciban una indemnización al cien por ciento. “Lamentablemente la empresa presentó una convocatoria de acreedores, una empresa que tiene más de 120 tiendas en todo el país y piensa cerrar todas las que tiene en los shopping. En el de Avellaneda había 22 empleados y en la sucursal de Lanús 17. Habíamos hecho un acuerdo previo al pedido de esa convocatoria de acreedores”.

Por eso, analizó los cierres: “Si pasábamos por las sucursales estaban vendiendo mucho y estaban abarrotadas de mercadería, nos sorprendió, los directivos esgrimen que los shoppings les cobran el 4 por ciento de las ventas brutas más el alquiler y otros gastos, dicen que no les cierran los números y por eso se van de todos los shoppings del país”.

Asimismo, detalló la situación de los empleados de comercio: “No es la mejor, no se están generando nuevos puestos de trabajo, está amesetado, más allá de estos cierres puntuales, lo que más preocupa es que no se generan nuevos puestos de trabajo, hay un temor de los empresarios pareciera a tomar personal más allá de los costos que se han ido por los insumos, los servicios de luz, gas que son un componente muy importante en sus costos”.

“Estoy preocupado porque no hay aperturas, el otro día el intendente de Lanús Néstor Grindetti me comentó que Cencosud (Disco- Jumbo) pensaba abrir tres o cuatro locales en Lanús, bienvenido y ojalá concretemos eso por el bien de todos”, finalizó.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"