16/08/2018
24/05/2018 - 08.00hs - Sociedad

Charla sobre desarme: “La probabilidad de morir por un arma de fuego es cuatro veces más alta"

La delegada de ANMAC local, Mónica Parra, expuso durante el encuentro los conceptos y objetivos del Programa Nacional de Desarme y la importancia de que la ciudadanía en su conjunto pueda tomar conciencia sobre los peligros que implica tener en su poder un arma de fuego  sin el debido entrenamiento.

En este sentido, consideró que “la probabilidad de  morir por acción de un arma de fuego es cuatro veces más alta que el promedio mundial de América Latina, eso le esta pasando a nuestros jóvenes de entre 15 a 29 años de acuerdo a las estadísticas de la ONU”. 

Y agregó: “En nuestro país la mayor cantidad de heridos de bala se da entre los 15 y 34 años” y "el motivo que más incide en las muertes por armas de fuego son las peleas intrafamiliares”, reforzó. 

El trámite para entregar un arma es sencillo, Parra explicó que “cualquier persona puede acercarse, viene el usuario con el arma que no tiene porque tener ningún tipo de papel o de documento, se le recibe el arma – la cual se inutiliza en su presencia – y se le entrega un comprobante donde consta las caracteristicias del arma que entregó y un cupón mediante el cual se le abonará un incentivo por esa arma”. 

Por otra parte, la Delegada de ANMAC Lanús dialogó con los presentes, recibió planteos, dudas y temores de los vecinos quienes le manifestaron la necesidad de una mayor presencia policial en los distintos barrios y una rápida respuesta al requerir a las fuerzas del orden.

Ante esto la Consejera Escolar Nancy Quintana e integrante de PROMujeres Lanús propuso armar campañas de difusión que hicieran hincapié en la importancia del desarme por un lado y la necesidad de efectuar las denuncias correspondientes ante hechos delictivos que ayudarían a armar un mapa del delito más exacto. 

Por otra parte el referente del Partido Fe Hugo Lico remarcó la importancia de lograr un accionar judicial rápido y eficaz pensando en la defensa a la víctima y castigando al victimario con las penas acordes al delito efectuado. 

En un charla totalmente interactiva entre disertante y asistentes Mónica Parra agradeció la presencia y participación de todos los asistente entre quienes se encontraba el Director de Comercio Exterior del Municipio de Lanús, Guillermo Valin, el industrial lanusense Daniel González, referentes de MUjeres PRO de Lanús y la ex concejal Ana Arias. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús