19/06/2018
24/05/2018 - 08.15hs - Política

EL FRENTE RENOVADOR PRESENTÓ PROYECTO DE LEY EN FAVOR DE LA LUCHA CONTRA EL SÍNDROME DE ASPERGER

En este sentido, el legislador massista detalló: “El desconocimiento generalizado que existe respecto de patologías como la del Síndrome de Asperger, conlleva a mayores dificultades a la hora de tratar con autoridades educativas, obras sociales, personal de transporte público, y el acceso a tratamientos y esfuerzos de integración a nivel educacional” y agregó que “esta ignorancia en el tema hace, que muchas veces, chicos no tengan el tratamiento adecuado o que se les impida ir a una escuela regular, complicando aún más el desarrollo y evolución del niño”.

El síndrome de Asperger fue reconocido por la comunidad científica en 1994 e incluido en 2013 como parte del TEA (Trastorno de Espectro Autista). En concreto, son trastornos que afectan al neurodesarrollo del niño. Debido a esto, es que el espíritu del Proyecto apunta a que el Poder Ejecutivo impulse campañas de difusión, sensibilización y concientización sobre las características, síntomas y tratamientos del Síndrome de Asperger, dirigidas al público en general y a los docentes, directivos de establecimientos educacionales y profesionales de la salud, promoviendo la integración social y educativa de los que padecen dicho síndrome, así como la integración socio- laboral de los adultos afectados. Entre las medidas a adoptarse se incluirán actividades de capacitación de personal docente sobre el abordaje de los alumnos afectados.

En ese sentido, el Senador del FR explicó: “Estuve reunido con un grupo de madres y padres que se nuclean bajo la denominación de ´Asperger – Lomas de Zamora´ y ellos manifestaron las permanentes dificultades y trabas que encuentran, por ejemplo, en  las obras sociales, para que reconozcan el problema como es debido, y así atenderlos con la cobertura, las medicaciones y el tratamiento necesario” y añadió “lo que buscamos es que el Estado se haga presente y lleve adelante las medidas necesarias para mejorarle la calidad de vida a los chicos y sus familias, si miramos para otro lado, los que pierden son ellos”.

Además del Proyecto de Ley, se presentaron también un Pedido de Informes y un Proyecto de Declaración para interiorizarse sobre estadísticas y políticas que se llevan adelante desde el Gobierno en pos de ayudar a la concientización, capacitación y asistencia a familiares y personas que sufren el Síndrome de Asperger.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús