Lanús tendrá tres nuevos centros de salud
La secretaría de Salud de Lanús a cargo de Gustavo Sieli confirmó que gracias a Provincia construirán tres nuevos centros de salud en los barrios de Valentín Alsina, Gerli oeste y Remedios de Escalada, fomentarán la atención primaria para descomprimir los hospitales, en el marco de una importante política sanitaria de asignación de recursos y necesidades.
“Los centro de salud están para brindar control básico de salud y si se requiere más complejidad se debería acceder hospitales”, expresó el titular del área, Gustavo Sieli. Mientras explicó que el distrito no contaba con una política sanitaria y los centros estaban ubicados “según los punteros de la zona”.
Así como subrayó la necesidad de articular con otras áreas de la Comuna como la de Desarrollo Humano para analizar- por ejemplo- el entorno familiar de los pacientes en un trabajo más social para que “aumente la cantidad d gente que pueda acceder a los centros”. Desde enero que llevan adelante el operativo integral de salud en conjunto con esa secretaría para conocer las necesidades y problemáticas de la población (nota).
En relación a pedidos de informes y reclamos de los vecinos sobre faltante de medicamentos, médicos e insumos, el secretario confirmó que “el Municipio no tiene faltantes de medicación ni material descartable”, y reconoció que en toda la Provincia hay déficit de pediatras de guardia y que se incorporan dos por mes.
“La oposición pone palos en la rueda, en 15 años no fueron capaces de poner un piso en un centro de salud”, disparó Sieli sobre las críticas y como ex director de la unidad sanitaria Nicolás Natiello. Y confirmó que realizarán reformas en el centro de salud Ramón Carrillo (Caraza) y que en ningún momento se va a cerrar.
Para terminar, destacó que el SAME Lanús “es el mejor de la Provincia” y habló de las mejoras en los tiempos de respuesta (Lanús compartirá su experiencia para implementar el SAME en Lobos). Y resaltó los operativos que llevan adelante viernes y sábados desde noviembre de 2017 en barrios de Lanús oeste, Escalada, Caraza, El Pueblito, villa Porá, San Francisco y el anexo La Fé en los que ya atendieron cerca de 2800 personas, incluidos un sillón odontológico y el operativo sanitario de mascotas.