27/05/2018
04/05/2018 - 08.05hs - Sociedad

Los vecinos de Lanús pagarán multas sino limpian sus veredas

La Comuna prevé instalar 500 cestos papeleros más a los ya instalados en calles de mayor tránsito peatón.

En el marco del ordenamiento y mejora del espacio público en Lanús, el subsecretario de Higiene Urbana César Barrese dialogó con Lanús Hoy sobre las medidas que implementa la cartera para embellecer la ciudad e informar a los vecinos sus responsabilidades.

La ordenanza 3767 del año 1968 establece que el mantenimiento de las condiciones de las veredas de Lanús es de exclusiva responsabilidad del frentista. Y mediante el decreto 746/18, el Ejecutivo local dispuso multas para aquellos vecinos que no cumplan con sus obligaciones.

En el texto se indica que la secretaría de Espacio Público dispondrá de un inspector que pueda verificar una denuncia por mal estado de una vereda, que tenga escombros que impidan el paso o haya autos abandonados. Luego, se le notificará al titular de la vivienda que deberá regularizar la situación en un plazo de cinco días hábiles y que vencido el mismo, la Comuna se hará cargo de mejorar esa vereda pero el vecino pagará la multa según el trabajo realizado.

A saber, en el caso de recolección de ramas o escombros el costo será de 2210 pesos por metro cúbico; por corte de paso 93,50 pesos por metro cuadrado y por cercos y veredas de 1020 pesos por cada metro cuadrado de mejora. Y se confeccionará un registro de infractores reincidentes a los que se les aumentará el valor hasta un 300 por ciento.

“Un vecino puede hacer la denuncia, nuestros inspectores de Espacio Público la corroboran, se le deja al propietario una cédula de identificación, se le da un tiempo para resolverlo y si se vuelve en la fecha pactada y no corrigió el error realizamos la limpieza y se le cobra una penalidad”, detalló Barrese.

En tanto, enfatizó que “el fin no es recaudatorio sino que se le puso una penalidad a la infracción” y agregó que el objetivo es para el “ordenamiento del espacio público y que los vecinos tomen conciencia que la basura que no va al CEAMSE muta de lugar a lugar”, en caso de basurales. Al tiempo que indicó que “hace un mes y medio se implementó y en un 80 por ciento de casos en los que intervenimos lo resolvió el vecino, solo ese otro 20 tuvo penalidad”.

Asimismo, aclaró que la cartera maneja un cuerpo de inspectores para cubrir el distrito y que están capacitados para informar al vecino sobre la infracción. Aunque determinó que “el primer inspector que tenemos en la calle es el vecino” y dijo que el 60 por ciento de los reclamos que reciben son vecinos que denuncian a otros vecinos.

En el caso de los autos abandonados, se le solicita a los titulares que los muevan de la calle o vereda y si no se les ofrece retirarlos sin cargo al depósito municipal para luego compactarlos si son chatarra metálica (no tiene patente ni ruedas).

El funcionario de Higiene Urbana manifestó que los casos más recurrentes en el distrito son los escombros de obra sobre la vereda que tiran los vecinos y que a la Comuna le cuesta 3 mil pesos por metro cúbico levantarlo mientras que un volquete sale mil pesos.

En el caso de los basurales, determinaron más de cinco intersecciones críticas (tanto del este como del oeste) y dispusieron un número de whastapp a los vecinos para que puedan realizar denuncias con foto del lugar y el área pueda intervenir para hacer la limpieza y terminar con el arrojo clandestino.

Para terminar, Barrese adelantó que dispondrán 500 cestos papeleros más (el año pasado instalaron otros 500) en los lugares más transitados del distrito hacia los menos, como paradas de colectivos sobre Máximo Paz, Remedios de Escalada de San Martín y en las puertas de los colegios.

A través del Centro de Atención Vecinal o el 0800 del Municipio, los vecinos pueden ingresar sus reclamos así como coordinar el retiro de restos de pasto por poda o refacciones menores en el hogar.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús