23/07/2018
16/04/2018 - 08.10hs - Política

“El problema es la desunión de la oposición”, afirmó Capitanich

El ex jefe de Gabinete del FpV advirtió que el oficialismo busca encuadrarlos en la contradicción macrismo-kirchnerismo.

“El problema es la desunión de la oposición, el único enemigo es Macri”, afirmó el viernes pasado el intendente de Resistencia, Jorge Capitanich, en su paso por el PJ Lanús en el marco del ciclo de charlas que organiza el espacio encabezado por el senador provincial Darío Díaz Pérez.

Frente a dirigentes y militantes, el dirigente peronista instó a construir unidad en la diversidad de todo el campo nacional, popular y democrático. Así como aseveró que el pueblo está unidad y que “los que quieren pactar con el gobierno son traidores, no perdamos tiempo con ellos. Y habló de “caminar casa por casa y decirle a Macri que su turno vence en 2019”.

En diálogo con la prensa, Capitanich reforzó esa idea y dijo que es “imprescindible movilizar a toda la militancia de nuestro espacio para la unidad del peronismo y de todo el campo nacional, popular y democrático en virtud de que cualquier encuesta indica que la oposición es mayoritaria, lo que hay que hacer es unir esa oposición para ganarle a Macri en 2019”.

Entonces, analizó que esa mayoría se construye con la gente y con un acuerdo programático y manifestó que para el próximo año tiene intenciones de cooperar desde su experiencia para alcanzar esa unidad.

Sobre la intervención del PJ, Capitanich resolvió: “Es una medida improcedente desde lo judicial, viola el artículo 38 de la Constitución Nacional. Esta es la primera vez que existe la intervención del partido democrático con mayor cantidad de afiliados de occidente. Dos problemas, impedimento legal y violatorio a su historia. Es atinado convocar a un congreso porque expresa soberanía y hay que apelar el fallo a la Cámara. Es necesario que el conjunto de los partidos políticos se expresen”. Y pensó que forma “parte de una maniobra que pretende destruir la unidad”.  

En el mismo sentido, arremetió contra el peronismo federal encabezado por Pichetto: “El macrismo encarna un modelo de base neoliberal que tenemos que confrontar, las variantes que pretenden enajenar y los que pretenden ser cómplices, es problema de ellos”.

Para 2019, habló de dos escenarios, descartó que se logre unidad en la diversidad con unas PASO en la que puedan participar desde Sergio Massa a todas las expresiones porque “ni ellos lo van a querer ni el oficialismo lo va a permitir”, pero convocó a que puedan construir un liderazgo que exprese al pueblo: “Es necesario construir ese liderazgo, lo importante es la esencia de la unidad del campo popular, después las variantes, cuando se divide la oposición también se minimiza el oficialismo que no puede expresar más del 35 por ciento de votos, tiene que ir al ballotage”.

Para terminar, consideró que el oficialismo los pretende encuadrar en la contradicción macrismo-kirchnerismo pero que no deben entrar en esa categoría ni contradicción e ir por oficialismo-oposición. Sobre el rol Cristina Fernández, pensó que será “ayudar a construir nuevamente la unidad del campo opositor para ganar la elección”.

Después, se reunió con cerca de 50 dirigentes de todas las organizaciones políticas, sindicales y sociales que constituyen Unidad Ciudadana en la sede del espacio junto con los concejales Edgardo Depetri, Natalia Gradaschi y Leandro Decuzzi. Habló sobre política internacional y reforzó la convocatoria a la unidad para enfrentar al oficialismo. Más tarde, participó- junto a Depetri- de una cena con dirigentes nacionales en la casa de San Luis en CABA que tuvo como anfitrión a Alberto Rodríguez Saá, en el marco de la continuidad del encuentro en esa provincia.   

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús