20/04/2018
13/04/2018 - 08.15hs - Política

Concejales de Unidad Ciudadana presentaron proyecto contra pirotecnia

Buscan modificar la ordenanza de faltas para que se tenga entera prohibición.

El pasado 5 de abril, los concejales de Unidad Ciudadana de Lanús, Mariano García, Gustavo Magnaghi y Mayra Benítez Daporta, presentaron en el Concejo Deliberante local una ordenanza para prohibir el uso, venta y tenencia de pirotecnia en todo el distrito.

“Decidimos armarlo teniendo en cuenta lo que sufren los niños con autismo y las mascotas, más que nada adelantándonos a la época de las fiestas”, expresó la edil Mayra Benítez Daporta al respecto.

En tanto, aclaró que se trata de “una demanda propiamente dicha de las protectoras de animales y decidimos sumar la problemática de los niños autistas que son una de las discapacidades que más sufren los estruendos de los artefactos pirotécnicos. Más la cantidad de personas que terminan lesionadas por la utilización de los mismo o el daño a la propiedad privada que estos ocasionan”, añadió.

Por tanto y en el  marco de la semana del Día Internacional de la Concientización sobre el Autismo, impulsan este texto que tiene como excepción “la utilización controlada en espectáculos de entretenimiento o conmemoración oficial, para los que deberá solicitarse autorización expresa”, indicaron.

Tras la conformación de las comisiones en el HCD Lanús, se prevé que el expediente pase por Salud, políticas sociales, gobierno y luego pueda ser tratado en el recinto. Los concejales toman de ejemplo municipios como Avellaneda, Florencio Varela, Berazategui, entre otros en los que ya hay sancionadas normas que prohíben la pirotecnia.

El expediente implicaría una modificación al artículo 162 de la ordenanza 5041 (procedimiento, faltas y penalidades) y en caso de ser aprobado pretende quedar redactado de la siguiente manera: “Art. 162: El uso, tenencia, comercialización, depósito, venta mayorista o minorista al público de todo elemento de pirotecnia y cohetería, sea este de venta libre o no y/o fabricación autorizada, será reprimida con multa de 20 a 200 J.M.M. (jornal mínimo municipal) y /o arresto de 5 a 30 días, y /o clausura de hasta 90 días del local y/o decomiso y destrucción de la mercadería de pirotecnia  que se halle en el momento de comprobarse la infracción”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús