20/04/2018
12/04/2018 - 08.05hs - Sociedad

Gorrini confirmó que presentarán un protocolo para prevenir abusos en clubes

El Ombusdman de Lanús habló de pobreza energética y vecinos que no pueden pagar los aumentos en servicios.

En diálogo con el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470), el defensor del Pueblo de Lanús, Alejandro Gorrini, adelantó que junto al Consorcio de Defensores de la Provincia crearán un protocolo “en situaciones que impliquen violencia, discriminación, para abordar adecuadamente consultas, brindar apoyo y contención a los menores como a su familia”, a raíz de los casos de abuso que sucedieron en distintos clubes.

Por eso, manifestó que recorrió las instalaciones del club Lanús, la pensión de El Porvenir y Talleres de Remedios de Escalada y que no encontró irregularidades. Pero que desde el Consorcio impulsarán un protocolo de acción institucional en clubes deportivos y otros ámbitos de su dependencia para la prevención e intervención ante situaciones de violencia en niños, niñas y adolescentes.

Este Consorcio de Defensores provinciales fue creado recientemente en vistas a resolver en conjunto problemas comunes que puedan tener los distritos. “Las defensorías municipales nos unimos para resolver temas que tenemos en común, el  problema de abusos de menores que surgió en Independiente es un tema grave, acompañamos a la defensora de Avellaneda con este consorcio y desde la asociación de defensores del pueblo del país”.

Gorrini subrayó los principales reclamos que recibe de los vecinos de Lanús y, entre ellos, mostró preocupación por los aumentos en los servicios: “Lo que llega bastante es por tarifas, lo vemos con preocupación desde la defensoría, nos llegan casos donde la gente ya no puede pagar y más con el aumento del gas; ya lo dijimos en las audiencias públicas de las que participamos: el bolsillo de la gente es uno solo y tiene que resistir todos los aumentos, llega un momento que los vecinos tienen que elegir si comen o pagan los servicios. Hay que hablar de pobreza energética cuando uno destina más del 50 por ciento de lo que cobra al pago de servicios, está pasando eso”.

Así como indicó que en los próximos días llegarán a las 2 mil convalidaciones de reparación histórica: “En octubre del año pasado acompañamos en la reparación histórica, no había acompañamiento para adultos mayores, gracias a un convenio que firmamos todos los defensores del país con ANSES podemos hacerlo”, y es de manera gratuita.

Asimismo, Gorrini se refirió a la necesidad que estar cerca de los vecinos y que éstos conozcan la asesoría del organismo: “Tenemos un proyecto que es la defensoría móvil que estamos tratando de armar, mientras tanto nos acoplamos al estado en tu barrio y el municipio en tu barrio, nos acoplamos a los dos en esta primera etapa para llegar al vecino y que la gente conozca que tiene un defensor, que estamos para acompañar, asesorar y ayudar en sus reclamos. Es importante que la gente sepa que cuenta con este organismo por eso participamos de estos proyectos”.

Luego de cumplir un año en la oficina de la Defensoría, el Ombudsman de Lanús dijo estar conforme con el funcionamiento, “vamos de a poco avanzando y logrando cosas, a veces nos cuenta conseguir las herramientas pero seguimos”.

La de la defensoría queda en Hipólito Yrigoyen 5125, atiende de lunes a viernes de 8 a 14 horas. Y se pueden contactar a través de Facebook, twitter, por teléfono al 2000-3083 / 4357-5183, o en la página web www.defensoriadelpueblolanus.org

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús