23/07/2018
10/04/2018 - 08.10hs - Política

“Díaz Pérez careció de gestión pero Cambiemos no hizo transformaciones estructurales”

Además, habló de encontrar un equilibrio entre el pasado y lo nuevo a desarrollar. Manifestó conformidad con los resultados de la elección legislativa pasada.

El ex candidato a intendente y dirigente de Lanús tiene Futuro, Julián Álvarez, aseguró en el programa radial Tarde o Temprano (AM 1470) que trabajará para construir un espacio que pueda ganar en 2019 y pensó que es una fortaleza contar con muchos posibles candidatos. Elogió la elección de Depetri en 2017 y opinó que la gestión de Grindetti basada en obras no es suficiente.

 -En el discurso de apertura de sesiones del intendente subrayó dos objetivos de gestión para este 2018 como un reordenamiento del espacio público y seguridad ciudadana, ¿qué piensa necesita Lanús hoy?

Nosotros hicimos un plan de gestión para 2015-2019 sobre distintos temas; Lanús todavía está carente de infinidad de cosas. Podría hablar de los hospitales, la carencia es tremenda más allá de la agenda de hoy que discutimos la comida de los chicos, el Municipio está a cargo de la distribución de la comida, discutimos la seguridad como siempre. Habíamos hecho un planteo que Lanús tiene 14 vías de ingreso y egreso, eso hace que la mayoría de los delitos violentos se cometan por gente que viene a robar y se va. Para nosotros es importante que pueda existir un buen control en esos 14 ingresos y egresos del distrito, lo discutimos en el HCD pero todavía no se llevó a la práctica. Lo cierto es que un Gobierno como el de Macri que genera desocupación y no se pueda llegar a fin de mes trae infinidad de problemas.

-¿Qué opina de la gestión actual?

Vimos gran cantidad de obras en el año electoral, el resultado electoral no fue directamente proporcional a la gran cantidad de obra que hicieron en el distrito porque tendrían que haber sacado mucha más diferencia. Eso es porque la obra no viene acompañada de políticas de estado. Se hizo mucha obra pero ahora no la estamos viendo, probablemente la estrategia del intendente sea la de nuevamente mostrar obra en el año electoral. Arrancaron con mucha fuerza, el resultado electoral no acompañó, Edgardo Depetri en la elección sacó una buena cantidad de votos, la diferencia no fue tan amplia. Se vieron las obras pero si no tenes para llegar a fin de mes por más que arreglen la calle estás en un problema. Nosotros exigíamos al intendente anterior Darío Díaz Pérez que arregle las calles llena de pozos pero hacia adentro había muy poco desempleo y una sociedad consumiendo. Exigíamos obra pública como en Avellaneda o Lomas de Zamora.

-¿Quedó conforme con el resultado electoral en 2017?

Sí, hicimos una buena elección. Si comparas en 2015 yo perdí por 2 mil votos y en 2017 hubo mayor diferencia pero me parece bastante lógico después que tengan el gobierno nacional, provincial, la Ciudad, el dominio de la discusión, la lluvia ácida al kirchnerismo, estoy muy conforme con la elección.

-¿Qué se necesita para ganar en 2019?

Necesitamos unidad, mucha discusión hacia adentro, creo que tenemos la madurez suficiente para generarla, somos oposición y que sea lo más breve posible porque queremos ganarle a este gobierno porque podemos gobernar bien para los vecinos, para que les alcance el dinero y teniendo obra pública en la calle. Siempre comparamos con Lomas y Avellaneda y queremos en Lanús propuestas de esas características.

-¿Qué cree falta para unir los distintos espacios que componen Unidad Ciudadana y el peronismo en Lanús?

Hay que tener conciencia de qué rol puede cumplir cada uno, hay valiosos compañeros, mucha militancia, cada uno entiende el rol que le toca ocupar, creo que vamos a poder presentar una propuesta ganadora. Tenemos que despersonalizar y volver a motivar a un montón de vecinos y vecinas, generar esa mística de vuelta.

-Entonces, ¿qué tiene que tener el peronismo de Lanús para volver a motivar?

No se tiene que hacer política como medio de vida, conformarse con un rol opositor, nosotros desde nuestra agrupación Lanús tiene Futuro creemos que hay que generar un plan de gobierno que lo tenemos, llevar propuestas al Municipio, ser propositivos y tener una propuesta clara hacia dónde vamos, yo soy kirchnerista, la autocrítica está más que hecha, tenemos que corregir las cosas que se hicieron mal. En el distrito de Lanús faltó obra pública sin lugar a duda, corregirlo con nuestra política de estado no con un país endeudándose, con tarifazos. Ahora hablamos cómo hacer para llegar a fin de mes, retrocedimos en la discusión.  

-¿Héctor Montero podría ser el candidato de consenso para 2019?

Mientras más candidatos haya mejor, más posibilidades para decisión del espacio, no me molesta. Falta mucho, es temprano para generar esa discusión.

-¿Cuál será el rol de Julián Álvarez para 2019?

Construir una alternativa para ganar Lanús, quedó bien claro en la elección pasada, más sencillo hubiese sido que hubiera sido candidato pero me parece que la decisión que vaya Edgardo Depetri fue una muy buena decisión, le da pluralidad al espacio y lo fortalece. Hablamos que para 2019 en Lanús tenemos muchos candidatos posibles, creo que eso es una fortaleza y no debilidad, tenemos nueve concejales y una buena estructura de construcción política, territorial. En 2017 la gente mostró que se puede hacer un montón de obra pero si no te alcanza para comer no tiene sentido.

La gestión de Díaz Pérez careció de gestión pero con Cambiemos no hubo transformaciones estructurales en Lanús pero la gestión de Díaz Pérez tenía un gobierno nacional atrás que hacía que haya trabajo, que las tarifas no te consuman el sueldo, antes vivías mejor, es más falso lo de ahora con miles de millones de dólares de deuda externa, tenemos hipotecado el futuro.

Tenemos que encontrar un equilibrio, somos un espacio que representa a un sector de la sociedad como la que teníamos cuando gobernamos,  ellos tienen otro tipo de representación y es que los empresarios tengan más plata. Son dos teorías distintas. En 2011 la sociedad discutía política y después la sociedad estaba harta de la política, nosotros ahí exageramos nuestro error de mostrar muchas cuestiones, aunque nuestros errores también son nuestras virtudes. Ninguna de las dos cosas, debe ser un equilibrio. Mi objetivo principal trabajar para fuerza ganar en 2019, eso lo mostró la marcha del 23.

 

Al finalizar, Julián Álvarez resaltó la situación en Brasil, de presos políticos y de un retroceso en la democracia: “Metieron preso a Lula, el tipo con mayor caudal de votos en Brasil está preso y aparentemente no va a poder ir a elección. Discutir la obra pública concreta con una Latinoamérica donde suceden estas cosas, donde en argentina Carlos Zanini estuvo injustamente preso, estamos retrocediendo en la democracia y en las cosas que estamos discutiendo, eso es responsabilidad del gobierno nacional”, terminó.  

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús