23/07/2018
10/04/2018 - 08.15hs - Política

Pallares de cara al 2019: “El FpV tiene que dar un paso al costado”

El legislador provincial disparó contra las críticas del presidente del PJ provincia, Gustavo Menéndez.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, José Luis Pallares, dialogó con el programa Tarde o Temprano (AM 1470), sobre el encuentro en Gualeguaychú y el objetivo de construir una fuerza política opositora, no kirchnerista y que pueda dar pelea al oficialismo en 2019. Sin arriesgar candidatos, pensó que a fin de año se podrán definir. Y sostuvo que el FpV no puede enfrentar a Cambiemos ya que no cuenta con el respaldo de la gente.

-¿Qué representó la reunión en Gualeguaychú?

Es el primer paso de un largo camino para la construcción de una fuerza capaz de enfrentar al oficialismo en 2019, tenemos una muy fuerte columna vertebral de un peronismo no kirchnerista, de gobernadores y de Sergio Massa y el espacio Cumplir de Florencio Randazzo fortaleciendo el espacio que tiene una fuerte impronta de ser una oposición responsable y de cara a una elección difícil para el año próximo, una oposición con propuestas.

-¿Cuál será el rol del Frente Renovador en la nueva fuerza?

Forma parte de una nueva fuerza política que es capaz de abrir los brazos -más allá del peronismo- a todos aquellos espacios que tengan que ver con el progresismo, con lo nacional y popular, con ser una fuerte oposición a una política económica que está degradando el bolsillo de los argentinos, que está achicando el poder adquisitivo de los trabajadores y lo peor de todo con la disminución del consumo interno que se ve deteriorado con el aumento de tarifas, la inflación y un techo paritario de un 15 por ciento que no condice con los aumentos. Conteniendo este frente un equipo económico más allá de Marco Lavagna, Aldo Pignanelli, más la inclusión de nuevos hombres como Miguel Peirano. Mostrar a la sociedad que se puede solucionar el problema de la economía aún sin ser gobierno.

-Con este nuevo frente no kirchnerista, ¿ya pasó la oportunidad del FpV?

Creo que son los responsables de las tres últimas derrotas del peronismo, de las cuales una nos vio triunfantes a nosotros en 2013. Me parece que cuando se alzan algunas voces y dicen que este espacio se alzó para dividir, a nuestro entender los que están dividiendo son ellos mismos porque no tienen la capacidad y raciocinio que tienen que dar un paso al costado. La gente ya les dio la espalda por tercera vez consecutiva, no tiene que haber una cuarta para darse cuenta que por ese camino no vamos bien, fueron los artífices de una Argentina de decadencia. Tienen que entender que si se gesta una nueva fuerza desde el peronismo que pueda ser capaz de enfrentar a Cambiemos, no pueden ser ellos.

Hay dos alternativas de cara al 2019, que participen de una gran PASO donde todos los sectores se presenten y el que gana será el contrincante del candidato de Cambiemos o presentarse por afuera, no vamos a crear una fuerza desde el peronismo para volver a compartir un proyecto con quienes han tenido la espalda de la gente en las últimas tres elecciones.

-¿Qué opina de las declaraciones del presidente del PJ provincial, Gustavo Menéndez, quien dijo que fue una reunión de legisladores y que las disidencias se definan en las PASO con todos adentro?

Me extraña que el presidente del partido menoscabe una reunión de tal envergadura, sí estuvieron presentes legisladores nacionales y representantes de los gobernadores peronistas que gobiernan casi todas las provincias y todos con mandato de sus respectivos gobernadores, con la firma un documento donde claramente decimos que al pasado no retornamos. Menospreciar un encuentro de tal envergadura convocado por el presidente del bloque de senadores, quizás no se sintió cómodo porque no fue invitado, todos los peronistas tienen derecho a juntarse.

-¿Fue el puntapié inicial para próximas reuniones?

Hay programadas reuniones en Córdoba y Mendoza el 20 y 27. Esta fuerza política está respaldada por el gobernador de Córdoba y el presidente del PJ de Córdoba, José Manuel de La Sota, y Córdoba es una de las expresiones importantes de la política, tenemos el privilegio de contar con el apoyo de una provincia tan importante, se equivocó Menéndez.

-Entonces, de cara al 2019 ¿habrá dos opciones peronistas?

Es prematuro, falta mucho pero hay dos posibilidades: una participar de una gran PASO opositora donde todos tengan derecho a emitir su propuesta y la gente vote al mejor o de lo contrario habrá nuevamente tres espacios y allí veremos quién pasa a segunda vuelta que seguramente la habrá porque de ningún modo creemos que este gobierno tenga chance de ganar en primera.

-¿Quiénes podrían ser los candidatos de este frente?

No podría hablar de candidatos, en esa discusión hay varios dirigentes, Sergio Massa, Florencio Randazzo, Juan Manuel Urtubey, Sergio Uñac; infinidad de dirigentes en condiciones de ser presidenciales. Se va a determinar a finales de este año, por ahora es la construcción política de una fuerza con una contundente vocación de ser oposición responsable que le demuestre a la gente que puede haber algo mejor alejado del pasado.

-Por último, ¿qué piensa del conflicto docente con las paritarias?

Me parece que existe un poco de capricho de ambos lados, ninguno quiere ceder, desde el punto de vista de la economía me parece una barbaridad un techo de un 15 por ciento, estamos hablando de aumentos de luz y gas que superaron el 400 por ciento en los últimos dos años. La inflación que no se detiene y ya estamos en un 12 por ciento de acuerdo al INDEC, esto hace pensar que no podemos poner techos y menos inferiores a los aumentos tarifarios. Hay una enorme decisión de pelear por un aumento superior al 15 por ciento y me parece que tienen todo el derecho.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús