21/10/2018
13/04/2018 - 07.50hs - Espectáculos

Cualunque tirano: entre la realidad y lo absurdo

 “…las líneas de Salomón, como el gran profeta, auguran la traición…”, con esta frase el personaje de Galeb instala la duda y la decadencia hacia adentro del seno de un Gobierno dictatorial. Este muy bien armado y resuelto personaje, que hasta por momentos es mágico, resulta ser quien influye y marca de manera decisiva la toma de poder.

La pieza teatral presenta a un dictador que pierde la cordura y- posteriormente el poder- ante la inminente llegada de tropas europeas que invaden su no tan seguro país y, con la urgente necesidad de aparentar tranquilidad, contrata a un sastre que lo muestre confiado y napoleónico. Todo lo que sigue después, enriquece aún más la obra. En escena, la excelente performance de cuatro actores que con forma poética llevan adelante la obra.

En Cualunque tirano el espectador podrá conocer cómo en lo más alto de un Gobierno, la duda y la inseguridad contaminan y distorsionan por completo la realidad. Su director y dramaturgo, Darío Pianelli, lo explica mejor: “La obra multiplica los sentidos y resonancias que tenemos y vivimos diariamente”, en un país marcado por la política. La idea-continúa- “es poetizar, teatralizar de manera poética”.

En su segunda temporada durante el mes de abril, Cualunque tirano invita a revivir discursos que circulan todo el tiempo en nuestro alrededor, una parodia de la política que se termina pudriendo desde sus entrañas. El gran tirano escucha sin dudar consejos de un hombre extranjero y ajeno a ese mundo que refleja aún más su decadencia.

Pianelli cuenta que esta obra fue un proceso que le llevó un año y que lo inspiraron ciertas lecturas de teatro e historia latinoamericana como ejes frecuentes. Y describe a quien, sin dudar, se convirtió en mi personaje favorito: “Galeb puede ingresar al mundo interno del poder, es un ente externo y aquí se refleja que la obra trabaja con lo absurdo, este personaje es poético,  mítico, mágico e influye en el dictador”. Para disfrutar los sábados a las 20 horas en el Opalo, espacio teatral. Con una relación precio-calidad inmejorable.

Ficha técnica:

Dramaturgia y dirección: Darío Pianelli

Actúan: Emilio Diéguez, Martin Rivero, Roco Saenz, Gonzalo Villareal

Vestuario: Milena Amado

Diseño de luces: Federico Leyenda

Fotografía: Mariela Sasha Salaverry Vicente

Diseño gráfico: Juan Francisco Reato

Asistencia de dirección: Malena Salicrú

Prensa: CorreyDile Prensa

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"