23/07/2018
23/03/2018 - 08.20hs - Política

Para Medina "la reelección de Cambiemos es indiscutida"

Trabajará en conjunto con el Ejecutivo local por los cortes de luz y dijo que el intendente de Lanús hará una elección histórica y logrará un holgado triunfo.

El diputado nacional de Cambiemos, Martín Medina, recibió en su despacho a Lanús Hoy para hablar sobre la “estrategia” parlamentaria que utilizó el interbloque en la sesión anterior cuando abandonaron el recinto para no tratar el DNU, disparó contra la oposición por querer convertir el Congreso en un circo romano y adelantó las comisiones y temas que prevé debatir este año. Así como su proyecto de paridad salarial.

El legislador de Jorge Triaca avizoró que el plano electoral 2019 se resolverá rápido, vio la reelección de Macri, Vidal y de Néstor Grindetti en Lanús que aseguró “gana caminando” y a quien calificó como “el nuevo maestro de los intendentes”.

Tras su visita al distrito, Medina acordó trabajar en el tema eléctrico desde la comisión de Energía y no dudó en exigir a la empresa brinde un mejor servicio o podrían quitarle la concesión. Además, disparó contra un peronismo que todavía no entendió que no es gobierno y le falta ser competitivo y acercarse más a la gente.  

-¿Por qué abandonaron la sesión el miércoles pasado?

Son estrategias parlamentarias, estamos en todo nuestro derecho de levantarnos, el temario ya estaba finalizado, no había más temas que consideramos como interbloque y pensamos que la sesión no tenía que continuar. Estamos en el proceso de comisiones, algunos tratamos de ser responsables con la actividad legislativa y no perder tiempo. Tiene que ver con parte de cómo se mueven los parlamentos y la composición del Congreso nacional.

-El diputado Agustín Rossi advirtió que ahora no esperen sean una oposición limpia, ¿qué responder a eso?

Limpio puede ser alguien que no tiene causas judiciales, ellos son una oposición que tienen más tiempo en Comodoro Py que acá, tienen un diputado detenido, limpios no están. Si no van a ser limpios, bienvenidos al juego. Lo que no se puede hacer es convertir al Congreso en un circo romano.

-¿Desde qué comisiones tratará de abordar problemáticas?

Por mi referencia política con el ministro Triaca, previsión social y legislación del trabajo serán donde más trate de aportar. Como nexo, poder generar la mayor cantidad de consensos. También por mi compromiso con la región, soy secretario de la comisión de Energía y poder traer la voz de los vecinos de la Provincia que sufren el mal servicio de Edesur es un compromiso que tomé con el intendente Grindetti.

Muchos la están pasando mal y a veces tampoco alcanza con el acto heroico que considero hizo el intendente de Lanús de demandar a la empresa, hay que generar consensos para que se preste un servicio de calidad que lo estamos pagando. Por cuestiones afines, voy a estar en Defensa nacional, en seguridad interior acompañando a Guillermo Montenegro. Lo bueno que tiene este Congreso para muchos que somos nuevos es tratar de aportar ideas nuevas a las leyes y hacer leyes que le sirvan a la gente.

-¿Qué más se puede hacer para que Edesur brinde un mejor servicio?

La demanda del Municipio ha servido, se lo expliqué al intendente que es notorio que donde invierte la empresa el servicio no se corta. En localidades como San Vicente no hay inversión, se corta y hay baja tensión. Por eso la importancia del Congreso de hacer presión sobre la empresa, pedirle más al Ejecutivo y mayores controles al Enre porque es el último eslabón de la energía y estamos en un proceso de recuperación energética de nuestro país y es importante que las empresas estén a la altura de las circunstancias. Si una empresa no cumple con el servicio no hay que tener miedo -esperemos que no- pero si tenemos que pedir que no tenga más la concesión lo solicitaremos porque están los vecinos sobre todo los de la Provincia que son los que más sufren y necesitan tener un servicio de calidad.

-En Lanús, la oposición se unió para convocar a una audiencia pública y exigirle a la empresa que garantice el servicio, ¿qué le parece esa iniciativa?

Hubiese estado bueno que cuando fueron gobierno hayan controlado a Edesur, la hayan demandado o no hubiesen hecho populismo con las tarifas y no hayan dejado una tarifa un 800 por ciento retrasada. No podíamos seguir pagando energía regalada porque es lo que nos llevó a importar de otros países. Estamos en un proceso que se está dando en Argentina de mayores controles a las tarifas, la empresa va a cumplir pero si tenemos que solicitar se le quite la concesión lo vamos a hacer.

-Como peronista, ¿qué opinión tiene sobre las reuniones del PJ en busca de unidad?

Los une el espanto, lo de San Luis parecía más una competencia de causas judiciales. Me acuerdo de los congresos del PJ en el microestadio de Lanús con 5 mil militantes y congresales discutiendo el futuro del espacio. El Justicialismo está aprendiendo a convivir fuera del poder, está lejos de la gente, lo mejor que le puede pasar a la democracia argentina es tener un partido competitivo que aprenda y sepa modernizarse. Les va a llevar un tiempo sobre todo cuando enfrente tenes a una coalición de gobierno responsable y preparada para volver a ser elegida por los ciudadanos.

-¿Entonces hay más Cambiemos para 2019?

La reelección es indiscutida, mientras que Mauricio quiera ser otra vez presidente vamos a estar ahí. El presidente está un poco más relajado porque el país empieza a andar, cuando crece el empleo sostenidamente y la economía todo eso va a llegar. La gente tiene esperanza que el cambio arrancó y como dice la leona Vidal el cambio es para siempre. Estamos muy tranquilos que vamos a poder gobernar cuatro años más para hacer los cambios que necesita el país.

Néstor Grindetti gana caminando, va a hacer una elección histórica, lo que no supo hacer el peronismo en Lanús con un reemplazo coherente de Manolo, el nuevo maestro de los intendentes es Grindetti.  

-Y qué rol avizora para la oposición, ¿podrán encontrar una síntesis electoral?

Les va a costar porque no son más gobierno. Tienen que dar discusiones en serio, ahora vamos a discutir el aborto que estuvo 30 años escondido, en el recinto plantearemos nuestra posición al respecto después de tener un debate profundo y escuchar todas las voces, con respeto. Algunas fuerzas políticas van a tener que aprender que Argentina cambió, que empezamos a debatir cambios culturales y no cuestiones políticas.

Falta mucho, la sociedad les dio un cachetazo que están empezando a entender, por ahora no son competitivos, creo que se va a resolver rápido 2019.

- ¿Cuáles son los próximos debates a dar en el ámbito legislativo?

El Presidente nos pidió que demos los debates que tengamos que dar, como modernización laboral, cuando discutimos la paridad salarial lo hacemos como países que crecen como Islandia que lo pudo hacer porque tiene una economía de futuro, Alemania, Perú, Chile y Argentina está en proceso de crecimiento. Hay que modernizar, seguimos pensando que hay trabajo que las mujeres no pueden hacer.

Hay cerca de 50 proyectos que tienen que ver con la ley de Contrato de Trabajo, el único proyecto que específicamente habla de paridad salarial es el que presenté en el que trato de aportar una herramienta para que el empleado que siente que la categorizaron mal pueda reclamar, hoy no hay una herramienta clara.

El desafío del Gobierno nacional es ir al problema de fondo, discutir un nuevo régimen de licencia por paternidad, por tratamientos de fertilización asistida, se empezó a tratar en la comisión de legislación del trabajo, hay que darse los debates necesarios y escuchar a todas las voces.

-¿Hasta cuándo cree que la gente podrá hacerle frente a los sacrificios que pide el Presidente?

Nosotros no tenemos que perder el contacto con el vecino, con la realidad, tenemos que entender que hay gente que la pasa mal, ahí tiene que estar el Estado acompañando, lo peor ya pasó, logramos salir del infierno y tenemos una economía que es previsible, que hay que mejorar pero vamos por el lugar que hace menos doloroso los cambios a la sociedad argentina.

Tiene que ver con un cambio cultural porque se terminó la Argentina del ‘te regalamos todo’ y empezó la que te damos las herramientas para que crezcas por vos mismo y no te regalamos sin importar tu futuro. Regalar plata no devuelve dignidad a la gente, los beneficiarios lo entienden de un Gobierno que puso el 75 por ciento de su presupuesto en lo social. Esto marca un cambio de rumbo en las políticas sociales.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús