15/08/2018
07/03/2018 - 08.20hs - Política

“Macri pone en agenda el aborto para tapar su debacle económica”

Fue durante el encuentro de mujeres realizado ayer en Lanús del que participaron las principales referentes del espacio local y la diputada Mónica Macha.

“Macri pone en agenda el aborto para tapar la debacle económica que aplica, vamos a hacer uso de esa oportunidad histórica”, resaltó ayer la diputada nacional del FpV, Mayra Mendoza, en el encuentro 'Feminismo y estrategias de construcción' que realizó Unidad Ciudadana Lanús como actividad previa al 8M.

En diálogo con Lanús Hoy, la legisladora subrayó la presentación del proyecto por el aborto legal, seguro y gratuito que hicieron ayer en el Congreso en conjunto con diversos espacios: “Fue histórica, el proyecto tiene más de 70 firmas y la mayoría son del FpV  (39). Es importante para nosotros como fuerza política con perspectiva de género aportar a que ese proyecto sea ley y que el aborto de una vez por todas sea legal”.

En tanto, opinó si podrían alcanzar las manos necesarias más aún cuando varios dirigentes ya se expresaron en contra: “Creo que habrá mucha presión social del movimiento de mujeres, movilizaciones como la del jueves, que pondrán blanco sobre negro lo que quiere la sociedad y el Congreso debe reflejar eso”.

Por eso, reforzó: “Cambiemos hace un juego con esto, Macri sale a decir una cosa y los legisladores otra, pero hay un arco opositor grande que escucha a la sociedad, el FpV particularmente y trabajamos para reunir esos votos”.

Entonces, respondió a las críticas del oficialismo que preguntaron por qué el debate no se dio durante los gobiernos del Kirchnerismo: “Es un argumento bastante fácil, con cada uno de los temas hablan de Cristina, nosotros tenemos educación sexual como ley para que se implemente en todas las escuelas, programas de salud sexual y reproductiva creados por los gobiernos de Néstor y Cristina y estamos a un paso de tener el aborto. El argumento de por qué no se hizo en 12 años no tiene valor, ahora hay mayor conciencia por todo lo que hicimos durante esos años”.  

Y agregó que hay un nuevo contexto porque “si hay mayor conciencia es producto de haber tenido una presidenta mujer que empoderó a las mujeres, eso es fundamental”.

En otro orden, se refirió a una posible unidad del PJ y respondió a quienes ponen a Cristina como límite: “Puede ser el camino la unidad pero en la lucha y con un acuerdo programático, ideológico, sistemático; si discuten a una mujer que fue la que dio más derechos a los argentinos y sacó más del 38 por ciento en la última elección es porque no quieren unidad sino condicionar una situación”.

La diputada nacional dijo que el 8 de marzo “marchamos por nuestros derechos, reivindicaciones y para mostrar que hay un modelo de país que tiene como cara del ajuste a las mujeres, la reforma previsional fue muy perjudicial para nosotras, la violencia machista no cesa, todos los días tenemos una víctima de femicidio. Y por las muchas falencias que tiene este Gobierno tenemos las mujeres que salir a la calle y pelear contra ellas”.

Del encuentro en la sede de Unidad Ciudadana Lanús participaron ayer la diputada nacional Mónica Macha; las ediles Natalia Gradaschi, Mayra Benítez, Luciana Augustavicius; la consejera escolar Verónica Dell Anna; la secretaria de Políticas de Género, Niñez y Adolescencia de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, Karina Nazabal, entre otros dirigentes presentes.

En su mayoría coincidieron en la importancia de la militancia y el trabajo realizado para avanzar en el proyecto de ley y las políticas del Gobierno anterior que fortalecieron el debate.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús