19/12/2018
06/03/2018 - 08.10hs - Política

Suteba Lanús aseguró ayer que 60 por ciento de docentes adhirieron al paro

La dirigente gremial habló del cierre de cursos, escuelas y obras que no se terminaron. La semana que viene definirán los pasos a seguir aunque aseguró están abiertos al diálogo con Provincia.

“Hubo más de un 60 por ciento de acatamiento al paro”, aseveró la secretaria General de Suteba Lanús, Liliana Rossi, sobre la medida de fuerza realizada ayer y que continúa en el día de hoy. Como los auxiliares se presentaron, los directivos tienen la obligación de garantizar la apertura de las escuelas pero “había muchas en las que no había docentes”, explicó.

En tanto, destacó la marcha que llevaron adelante: “Fue impresionante, alrededor de 60 mil docentes así como estudiantes de secundarios e institutos de formación docente. Fue muy sentida la consigna por la paritaria nacional con delegaciones de todo el país”.

Entonces, se refirió a los reclamos del sector: “Planteamos mayor presupuesto educativo, la no desfinanciación de todas las políticas que tienen que ver con educación y la reapertura de la paritaria nacional”. En Provincia, expresó que tras el rechazo del 15 por ciento de aumento “queremos una nueva convocatoria que garantice que no haya  ningún docente por debajo de la línea de la pobreza, niegan la cláusula gatillo cuando en realidad utilizan el techo salarial, nosotros no somos variable de inflación, las propias consultoras hablan de más de un 20 por ciento que se espera para este año”.

Y agregó que rechazaron una revisión para octubre porque “la última vez que la ofrecieron no lo cumplieron, en 2016 no nos convocaron y terminó el año sin esa revisión”.  

La dirigente gremial adelantó que el jueves se suman al paro nacional de mujeres y que “si no hay convocatoria a nivel provincial, habrá una convocatoria a los compañeros para ver cómo seguimos, estamos con predisposición al diálogo y que nos vuelvan a convocar desde el Gobierno”. Por lo que confirmó que el miércoles estarán en las aulas miércoles y realizarán jornadas de charlas con la comunidad y una puesta en común en plaza Belgrano a las 17 horas. Añadió que resta definir los pasos a seguir pero darán la posibilidad al Gobierno que los convoque, “deberían hacerlo porque el ofrecimiento fue rechazado por toda la docencia de la provincia de Buenos Aires”, resumió.

En tanto, consideró que cuentan con el respaldo de la gente frente a sus reclamos: “Una encuesta del domingo reflejó que la mayoría de la población está de acuerdo en que el Gobierno debe flexibilizar su relación con los docentes, el apoyo de la comunidad lo tenemos cotidianamente en  la escuela”.

A parte de cuestión salarial, Rossi aclaró que pelean “por mejores condiciones de trabajo, de infraestructura, tenemos graves situaciones de obras en suspenso, estaban dentro del plan de obra del verano, muchas no se terminaron, hay escuelas con riesgo de inicio parcial o total como la secundaria N° 54, en la 504 dos aulas de jardín inicial, en la escuela 11 dos salones y el pasillo en obra, la 74 tiene un salón y la 23 problemas de los baños, comedor y cocina”.  

También indicó que rechazan las jubilaciones de oficio ya que hay “alrededor de 3000 docentes en Provincia que la Dirección General de Escuelas los jubilaba con un 60 por ciento del último cargo que tienen, en Lanús 50 compañeros están en esa situación, a nivel provincial se presentó un amparo e hizo que se frenaran esas jubilaciones compulsivas”.

Por último, se manifestó contra el cierre de cursos y escuelas: “Fruto de la pelea logramos que se desestimarán seis de las ocho en islas y seguimos peleando por otras dos. En Lanús más de 30 cursos de secundaria de manera unilateral se fusionaron, los ceses se decidían en conjunto y en abril y los cerraron unilateralmente en febrero, sin tratamiento de mesa distrital”.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"