19/12/2018
22/02/2018 - 08.10hs - Sociedad

“El servicio que brinda Edesur en Lanús es paupérrimo”

Y esperó terminar las obras en el edificio de la Defensoría sobre la calle Mármol para atender al público de manera más accesible.

“El servicio que brinda Edesur en Lanús es paupérrimo”, disparó el defensor del pueblo dr. Alejandro Gorrini, a este medio en las oficinas de la Defensoría. Mientras reforzó el oficio presentado la semana pasada intimando a la empresa a restablecer el servicio.

“Las inversiones que dicen hacer hace dos años no se notan”, agregó al respecto y sostuvo que el ENRE no controla a la empresa. Gorrini participó de las audiencias públicas por la suba del valor de la luz: “Fui orador en todas las audiencias públicas, reclamé por los vecinos de Lanús, por el mal servicio y la falta de control del ENRE”.

Entonces, apuntó a las críticas que dicen que accionó tarde: “Desde la Defensoría podemos hacer esto, no soy mediador ni juez, tratamos por otros canales de resolverlo”. El defensor atiende reclamos de los vecinos por zonas completas sin servicio, por necesidades de la gente mayor, enferma y los electrodependientes y mantiene un canal de diálogo abierto con la regional de la empresa.

Como órgano de control al Municipio, Gorrini subrayó la importancia de que el distrito cuente finalmente con una Defensoría: “Es clave para la democracia moderna y un paso importante para Lanús cuando solo 11 municipios de los 135 de la Provincia tienen una”.  

“La función del defensor es ayudar a la gestión, hacerla más transparente y ayudar a los vecinos”, reforzó mientras aclaró que espera terminar las obras de refacción de la entrada de la Defensoría por la calle Mármol y tener en la planta baja la atención al vecino y que sea más accesible. Por ahora, atienden en la planta alta sobre la Hipólito Yrigoyen 5195.

Así como adelantó que prevén acercar la Defensoría a los barrios del distrito para difundir las acciones que realizan: “Es importante llegar a los barrios porque la mayoría de los vecinos no conocer  este organismo, tienen que saber que tienen un defensor y una defensoría  para defender sus derechos”.

Gorrino sintetizó que “en estos cuatro años el objetivo principal es que la defensoría sea conocida y los vecinos tengan un organismo para reclamar y sentirse contenidos”.

Reclamos

Sobre las demandas de la gente, el ombudsman de Lanús recalcó la labor que realizan asesorando en reparación histórica tras firmar el año pasado un convenio con Emilio Basavilbaso titular de ANSES. “Ya tenemos 1200 casos homologados y atendemos alrededor de 60 consultas al respecto. Ayudamos a los abuelos a ingresar a internet, pedir un turno, los acompañamos a ANSES y les brindamos un abogado, todo de manera gratuita”.

Y además de los cortes de luz, reciben reclamos por luminaria, bacheo, problemas con AYSA, tarifazos, basurales, recolección de residuos (entre otras) y para resolver alguna de esas cuestiones afirmó tener buena respuestas de todas las áreas del Municipio.

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