21/04/2018
06/02/2018 - 08.10hs - Sociedad

Bernardo Stamateas propone: "Aunque tengas miedo hacelo igual, enfrentalo y arma un plan"

En el marco de su tour calma emocional, el escritor y doctor en Psicología hará la presentación de su  nuevo libro a las 19.30 horas en la Sede del Ministerio Presencia de Dios Lanús, ubicado en San Martín y Máximo Paz, Lanús Oeste, con entrada libre y gratuita. Después de la introducción al texto, Stamateas responderá preguntas de la gente.

-¿Qué lo motivó a este nuevo libro?

La cantidad de consultas, comentarios a lo largo de charlas de consultorio, de viajes, de gente que tenía mucha ansiedad, con pensamientos de preocupación constantes y todas las variaciones de la ansiedad. En un proceso investigación para buscar los miedos que todos tenemos. Hoy los tiempos que vivimos generaron muchos trastornos de ansiedad. La preocupación en medida justa es saludable pero cuando excede termina enfermando.

-¿Qué hacer con esa preocupación?

Por ejemplo, cuando estas tomando un café en Aeroparque y te olvidas de embarcar. Una vez que te sentaste en el avión dejaste de correr. Un pensamiento de preocupación por la salud es qué puedo hacer: ir al médico, dieta, ejercicio, es una preocupación positiva. Me llevó el análisis a la acción, si no bajo a la acción eso sería ansiedad patológica. Eso se llama parálisis por análisis.

-¿Y qué propone para salir de esa parálisis?

Puedo anotar un plan de acción y realizar alguna acción. Cuando es desbordante la ansiedad hay que recurrir al chequeo médico. Todos rengeamos, hay gente que rengea por el lado ansioso. Hay un ejercicio importante en el libro: analizo el miedo a la enfermedad, a la muerte, a no tener pareja, ansiedad, ataques de pánico. Y sostengo que la ansiedad es un conflicto entre reloj interno y externo, la persona vive más rápido lo interno que lo externo. Por eso se hacen una serie de preguntas como si me enfermo, si pierdo el trabajo, seguro me va a ir mal, nadie me va a querer. La teoría que propongo es que aunque tengas miedo hacelo igual, enfrenta el miedo, arma un plan.

-¿Cuál es la diferencia de este nuevo libro con los anteriores?

En este libro seguí la línea de la ansiedad, la angustia, el estrés, el miedo, son parecidos pero tienen matices distintos. La ansiedad es global, el miedo es específico, es una voz normal que nos indica peligro, hay que escuchar y no negarla pero esa voz nos tiene que llevar a armar un plan, siempre los problemas los resolvemos actuando. Por ejemplo a la gente ansiosa le pedimos que cene o almuerce en media hora, un pequeño cambio puede traer una catarata de cambios. Esta sociedad necesita calma emocional, si no nos enfermamos el estrés que es la plataforma de todos males vamos a cuidar nuestra salud mental.

 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús