27/05/2018
24/01/2018 - 08.10hs - Política

El massismo reafirma su rechazo al pasado y va por más: “Hay que dejar el sello del PJ”

El legislador bonaerense reforzó la idea de ser una oposición responsable con propuestas.

El presidente del bloque de senadores bonaerenses del Frente Renovador, José Luis Pallares, subrayó el rechazo del espacio al DNU que promulgó el Presidente, el revalúo inmobiliario bonaerense así como opinó que falta discusión parlamentaria en Cambiemos. Además, dijo que el triunfalismo y la soberbia de este Gobierno y del anterior llevan a cometer errores.  

En diálogo con Lanús Hoy, sostuvo que el peronismo es más que un sello y cuenta con dirigentes y gobernadores importantes, que tienen ratificado su respaldo popular y pueden estar en la construcción de una oposición superadora y de puertas abiertas. Descartó unidad con CFK.

-¿Qué opinión tiene sobre el DNU que firmó el Presidente en las últimas semanas?

Es un decretazo, un desliz del Gobierno que está aprovechando el período de receso legislativo para tratar de obviar el trámite en el Congreso formulando decretos contra la voluntad popular, no son de necesidad y urgencia y modifican casi 140 leyes, son muchas. Creemos que es inconstitucional, nuestros diputados nacionales ya hicieron las presentaciones pertinentes. Expresamos nuestro repudio al hecho que apunta a evitar la discusión parlamentaria ya que tanto en el Senado como en Diputados los bloques opositores son poderosos. Han tenido un acto que no condice con las demostraciones democráticas que debe tener un Gobierno.

Los que criticaban al gobierno anterior hoy están haciendo lo mismo, cuando decimos mantengamos no Cambiemos es porque hay costumbres que no han variado, muchos dirigentes del oficialismo que criticaron en los últimos cuatro años al gobierno anterior hoy hacen exactamente lo mismo. Pensamos que el debate amplio y democrático es lo más sano por eso decimos que somos una oposición responsable, no un obstáculo pero también tenemos nuestra cuota de responsabilidad a la hora de oponernos a cosas como estas. Con Cambiemos falta discusión democrática en el ámbito parlamentario.

-Se mostró en contra del revalúo inmobiliario bonaerense, ¿por qué es tan perjudicial para los ciudadanos?

Hablamos de quintuplicar el valor de una propiedad en muchos casos, lo venimos denunciando desde octubre del año pasado, hay una intencionalidad de llevar a estos niveles la valuación de la propiedad urbana como lo hicieron con la rural en el ejercicio anterior, esto va a contramano de lo que la gente necesita que es reactivación y consumo. La gente pagará más impuestos inclusive aquellos que nunca pagaron impuesto a la riqueza, a los bienes personales, también aumenta el impuesto a las ganancias. Quisieron resolverlo con la baja de aranceles y seriados de escrituras. Se ve burlada nuestra voluntad de diálogo cuando llevan adelante estas dos cuestiones que hablamos. Con una clara necesidad del Gobierno de cerrar números más allá de sensibilidad de social, poco les interesa la problemática que tiene el ciudadano común.

-Este escenario, ¿perjudicará al oficialismo en las elecciones próximas?

Se está abusando de los dos triunfos electorales, la soberbia y el triunfalismo hacen equivocar a los gobiernos, este es un caso testigo con una actitud de ir por todo. Es lo mismos que sucedió con el gobierno anterior y el 56 por ciento de votos (que sacó CFK en 2011) comenten errores por triunfalismo. El oficialismo es un gobierno que tiene votos prestados porque se votó contra lo que estaba en los últimos años, no son propios de una propuesta razonable. Los niveles de soberbia y de ir por todo deben disminuir porque no le va a ir bien a la Argentina en términos económicos. Aspiramos a que la discusión legislativa provincial y nacional nos permita poner un freno a muchas de estas cosas.

-Entonces para 2019, ¿qué oposición se necesita construir?

Falta mucho para 2019 y no sabemos cómo va a estar rearmada la oposición y el PJ debe reorganizarse, sobre qué bases y con qué dirigentes. Depende mucho cómo se presente la oposición, con nuevos cuadros y dirigentes que permitan a la gente visualizar una propuesta que pueda cambiar esto que no hace bien. No desde la atomización ni dirigentes que terminan hablando al revés. No vemos que la dirigencia a nivel nacional se ponga de acuerdo, aspiramos a que en marzo se comience a confluir en una alternativa clara que tenga posibilidades para2019.

-¿Qué lugar ocuparía Sergio Massa en ese armado?

No se puede dejar de lado a los gobernadores que han sido reafirmados por el voto popular en sus provincias. En buenos aires hay dirigentes con votos propios como Massa que demostró desde la seriedad y propuesta -desde un espacio propio- que sus votos no son prestados. En Provincia se dará la discusión y Massa se presenta como uno de esos dirigentes pero claramente tiene que ser con los gobernadores que han sido apoyados por su gente desde la responsabilidad que implica generar un proyecto político.

-Sin embargo, desde el peronismo insisten con un acercamiento entre Massa y CFK, el mismo José Luis Gioja lo vio posible, ¿se podrá encontrar unidad?

Son expresiones de deseo, Massa y Cristina no van a estar juntos nunca. La gran mayoría del FR se pronunció al respecto. Respetamos la opinión de los demás pero lo dijo Sergio ‘con el pasado nunca más’. Insisto con la importancia de aquellos dirigentes que tuvieron apoyo de la gente como en Lomas, Almirante Brown, La Matanza y en provincias donde el peronismo -más allá del triunfo nacional de Cambiemos- tuvo el apoyo de la gente.  Hay que dejar el sello del PJ de lado, para nosotros el peronismo no es un sello, es una filosofía de vida y cuenta con dirigentes muy bien parados frente a la sociedad, desde ahí hay que tratar de generar una oposición pero con puertas abiertas a todos los sectores que crean que no podemos seguir con estas políticas neoliberales.

-¿Esas puertas abiertas incluyen al espacio de Margarita Stolbizer?

Consolidamos la idea original del Frente Renovador como espacio político que convoque. Seguimos convocando no solo al GEN sino a todos sectores que crean que puede haber algo mejor para los argentinos más allá del pasado, cualquier sector del progresismo es bienvenido. No nos desvinculamos de nadie.

-¿Cuáles serán los objetivos para este nuevo año legislativo desde el Senado bonaerense?

No vamos a poner palos en la rueda, no apostamos al fracaso del Gobierno que sería para la Argentina, vamos a acompañar todo lo que esté bien y señalar lo que esté mal. Seremos una oposición responsable con propuestas y oponiéndonos como al revalúo inmobiliario en Buenos Aires o al decretazo, nos encontrarán denunciándolo actos que se contraponen con lo que la gente necesite.

 

  • 2019. Desde el Frente Renovador confirmaron que CFK debe dar un paso al costado en las próximas elecciones, que ya mostró su techo y que no tendría chances de ganar en una virtual segunda vuelta, también organizaciones como La Cámpora, solo así podría haber unidad de la oposición. Recalcan la necesidad de que el escenario de la contienda presidencial sea de dos candidatos y no de tres porque llevaría a un nuevo fracaso. Y remarcan que el peronismo perdió las últimas tres elecciones mientras el FR las últimas dos.
Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús