21/10/2018
05/01/2018 - 08.10hs - Sociedad

La secretaría de Salud implementará el primer operativo integral de Salud junto a Desarrollo Humano

Desde noviembre que Gustavo Sieli está a cargo de la cartera de Salud de Lanús y, en diálogo con Lanús Hoy, resaltó las acciones que lleva y llevará a cabo su secretaría durante 2018.

En primer lugar, Sieli explicó el funcionamiento del Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME): “Tenemos 14 ambulancias de mediana complejidad todas equipadas. Una en cada unidad sanitaria con guardia 24 horas, una en el centro de monitoreo, cinco unidades de traslado programado para colaborar con los hospitales provinciales o pacientes de Lanús y dos móviles de apoyo logístico”.

Luego, expresó: “El servicio funciona normalmente, estamos orgullosos de lo que es el servicio del SAME de Lanús porque tiene los mejores tiempos de la Provincia”, al tiempo que agregó que “el SAME actúa realizando una triada donde están los radioperadores del centro de monitores y un médico y se codifica en un código. El Rojo es de respuesta inmediata cuando hay riesgo de vida, el amarillo intermedio donde hay urgencia pero no está en riesgo la vida del paciente y el verde donde el paciente puede sentir urgencia pero son síntomas leves”.

En relación a la prevención y acciones para paliar las enfermedades que transmite el mosquito Aedes Aegypti para este verano (al igual que el pasado) la cartera de Salud articula con Espacio Público: “Tenemos agentes sanitarios que recorren los barrios con un cronograma para sensibilización y descacharreo. Con medidas preventivas a tener en cuenta para evitar acumular agua, además se entregan bolsa de residuos y repelentes. Hasta el momento no hubo ningún caso, el año pasado tuvimos la suerte de declarar Lanús libre de dengue y este año estamos redoblando esfuerzos para llegar a esa meta”.

Por otro lado, se refirió a las medidas que toman en los casos de cortes de luz para brindar asistencia a los vecinos que lo requieran. “Concurrimos al domicilio, entregamos una conservadora para conservar medicación en caso de ser necesario. Los vecinos deben saber que también pueden acercarse a cualquier guardia de las unidades sanitarias para guardar el medicamento ya que las guardias tienen grupos electrógenos”.  

Y habló sobre los principales objetivos de su cartera en Lanús: “Si bien cambió la conducción es el mismo equipo de trabajo con objetivos planteados en equipo. Lo que nos pidió a todos los secretarios el intendente Néstor Grindetti es tener un rol más apuntado a lo social”.

En ese sentido, adelantó que a partir de este mes comenzarán a desplegar el primer operativo integral de salud en conjunto con la secretaría de Salud y Desarrollo Humano a cargo de Damián Sala.

“En los días previos al operativo gente de abordaje territorial de Desarrollo Social y agentes visitan los barrios y verifican con los vecinos las necesidades a atender. La idea es que a partir de este año tengamos un componente de contención y participación social centrado en la persona, familia y en la comunidad. Para detectar el problema individual y abordar la problemática integral del individuo para ello la interrelación con otras áreas es fundamental”, aclaró.

Mientras resumió que estas políticas sanitarias de salud “son necesarias para dar un énfasis nuevo y llegar a tener la cobertura sanitaria en toda población del distrito”.

Entonces, se refirió a las acciones que continuarán como los tráilers sanitarios, “vamos a seguir trabajando con eso y en cada operativo integral también, con vacunación de calendario, pediatras, médicos clínico, test HIV, en los barrios que se requiera se integrará zoonosis con castración y vacunación, ahora será unificado con Desarrollo Humano”.

También nombró la digitalización del sistema informático de historias clínicas y reforzó el nuevo convenio firmado con Farmasur para acceder a medicamentos con hasta un 40 por ciento de descuento: “Los medicamentos se siguen entregando gratis en las unidades sanitarias de Lanús pero además este convenio permite tener hasta un 40 por ciento de descuento en más de 6 mil medicamentos”, terminó.

SISTEMA DE ATENCION MÉDICA DE EMERGENCIA (SAME LANÚS)

El Municipio de Lanús informó que fue el primer distrito en llevar adelante la implementación del SAME en el conurbano bonaerense. Este sistema brinda asistencia de emergencia para los 500.000 habitantes y transeúntes.

La Secretaria de Salud de Lanús cuenta actualmente con 14 Ambulancias de mediana complejidad, totalmente equipadas. Están distribuidas de la siguiente manera: - 8 en cada una de las Unidades Sanitarias que cuentan con Guardia 24hs. - 1 en el centro de monitoreo - 5 unidades de traslado programado e intervenciones especiales, en colaboración con los hospitales Provinciales del territorio. - 2 móviles de apoyo logístico.

En 2017 se atendieron 21.376 pedidos de auxilio de los cuales el 73% corresponde a códigos médicos que requieren una asistencia inmediata (códigos rojos y amarillos). Con la incorporación de recurso humano y tecnología, junto a la capacitación y el entrenamiento permanente, se logró que el tiempo de respuesta en los códigos rojos se encuentre dentro de estándares internacionales de referencia. Siendo actualmente el tiempo promedio de respuesta en Código Rojo de 09´36´´.

En el marco del programa de formación continua, se efectuaron jornadas de capacitación al personal SAME (médicos, choferes, radiooperadores) como así también jornadas de capacitación y sensibilización brindadas a la comunidad (Jornadas de maniobras básicas de RCP, difusión de líneas de comunicación en vía pública)

Es dable destacar que SAME LANÚS efectuó el diseño, planificación y ejecución del Primer simulacro de accidente con víctimas múltiples en Lanús. El operativo que tuvo un gran despliegue, simuló un accidente vehicular múltiple y efectuó la coordinación entre las diferentes fuerzas de seguridad y emergencias que interactúan en el distrito.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Díaz Pérez: “En mi gestión se hicieron obras gigantes"