16/08/2018
21/12/2017 - 07.55hs - Política

CONVIERTEN EN LEY DOS PROYECTOS PENALES DE PALLARES

En la sesión de la Cámara de Diputados bonaerense del 19 de diciembre de 2017, se dio sanción definitiva a dos leyes impulsadas por el senador provincial del Frente Renovador- 1País, José Luis Pallares, modificando artículos del Código Procesal Penal para mejorar el procedimiento en el debate y las ruedas de reconocimiento de los sospechosos.
 
Mediante las modificaciones aprobadas, entre otras mejoras,  se prohíbe que en la rueda de reconocimiento se exponga a la víctima o al testigo de un delito a la ingrata e intimidante obligación de reconocer al posible autor en forma presencial, obligando en todos los casos -sin excepción- a hacerlo desde un lugar donde no pueda ser vista.
 
De esta manera se evita, no sólo una instancia de posible revictimización, sino también que, por temor ante la exposición, el declarante evite un reconocimiento positivo, en perjuicio de la verdad material. Esta prohibición regirá tanto en la investigación de los delitos como en los juicios orales.
 
Cabe recordar que en la redacción original del Código Procesal se permitía en ciertos casos hacer reconocimientos “cara a cara” en las comisarías o en otros ámbitos, sin resguardo de la víctima y de los testigos, y también se lo permitía durante la audiencia de debate oral.
Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús