11/12/2017
04/12/2017 - 08.00hs - Sociedad

Bursese presentó su libro "Caminos de Emancipación"

Estuvo presente el intendente, Néstor Grindetti, el titular de la UCR local, Néstor Fuentes, Noelia Quindimil, Nazarena Mesías, entre otros dirigentes.

El dirigente radical y titular de la UGL PAMI Lanús, Emilliano Bursese, presentó el viernes pasado en al UNLA su primer libro “Caminos de Emancipación” a través del cual intenta encontrar el mejor camino para resolver el conflicto del derecho de autodeterminación de un pueblo.

Como resultado de su tesis de la maestría en Relaciones Internacionales, Bursese resumió en este libro el derecho de autodeterminación de un pueblo en el que “existe siempre un conflicto de reconocimiento de un colectivo que intenta convertirse en Estado Nación” y en el que existe un proceso de erosión de la idea de soberanía.

“Los problemas de identidad van a ser los del siglo XXI, somos sujetos contextuales y no podemos vivir sino nos reconocemos”, expresó en la su interesante exposición. Y agregó que “este libro intenta ser audaz y polémico”.

Y explicó el concepto de cosoberanía (entes soberanos interrelacionados entre sí) ya que la soberanía no puede pensarse como única sino que “ahora es divisible”. Por lo que manifestó que “el conflicto de reconocimiento no lleva a una totalidad soberana, hoy lo que está en disputa se puede dividir, no es único”.

“El problema del ejercicio de autodeterminación no puede negarse, es un derecho”, iluminó mientras puso como ejemplo conflictos como el de Cataluña versus el de Quebec en los que se tomaron caminos diversos para esa resolución.

Bursese concluyó que “la autodeterminación siempre colisiona con el principio de integridad territorial” y que el mejor camino posible “tiende a la negociación, a un pacto democrático de buena fe”.

“Estoy muy contento porque la idea de presentarlo en Lanús es que puedan venir amigos y es un orgullo presentarlo en esta institución”, aseguró a este medio.  Y enfatizó en su idea de resolver el conflicto “por una vía pacífica, democrática y cooperada para evitar la xenofobia o incluso el aislacionismo”.

Estuvieron presentes el intendente de Lanús, Néstor Grindetti; el presidente de la UCR local, Néstor Fuentes, los concejales electos, Nazarena Mesías y Noelia Quindimil, así como sus pares Lucía Stanco, Alberto Torres, Ana Arias; el consejero escolar electo, Alejandro Boimel; Alberto Florio, entre otros.

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús