11/12/2017
16/11/2017 - 07.55hs - Sociedad

Bongarzone recibió nuevo premio que destaca su labor en investigación científica

El doctor Ernesto Bongarzone nacido en Lanús y recientemente destacado como ciudadano ilustre por el HCD local, recibió un nuevo reconocimiento por su trabajo en el campo de la investigación científica. Los directivos del hospital Narciso López encabezados por el Dr. Horacio Alcorta manifestaron sus felicitaciones al colega. 

Se trata del Premio 2017 “Catalitico” del Falk Medical Research Trust, altamente competitivo y accesible solo por invitación, que le permitirá- junto a su par Maria I. Givogri- recibir un subsidio por un año de 300 mil dólares para investigar nuevas alternativas para la administración de terapias con micro-RNAs en esclerosis múltiple. 

"Recibir este premio es realmente muy emocionante por el reconocimiento de la comunidad científica a nuestra labor en el área de esclerosis múltiple y enfermedades de materia blanca. Más aún, significa una señal muy importante de confianza en nuestra capacidad para desarrollar el proyecto en forma satisfactoria. Más allá del reconocimiento personal que podamos tener, considero que lo que se premia es la capacidad de nuestro grupo de pensar “out-of-the-box”, en un modo innovador y creativo, lo cual es fundamental para el progreso", expresó el doctor a Lanús Hoy.

En el mismo sentido, reflexionó: "La ciencia es fundamental para el desarrollo del ser humano, ya que sus productos se aplican en prácticamente todos los aspectos de la vida diaria. En medicina, estos proyectos son en general lentos, ya que se necesita tiempo, fondos, infraestructura, buen equipo de asistentes, y visión para desarrollarlos. La confianza depositada por el Falk Medical Research Trust significa invertir en una aceleración de estos tiempos para nosotros, con la visión de acortar la inversión de tiempo". 

Este galardón representa la antesala al Premio Falk “Transformación”, el cual provee un millón de dólares durante dos años para desarrollar la fase final de la investigación con la idea de romper con las limitaciones científicas y terapéuticas para el tratamiento de enfermedades.

Para Bongarzone, la investigación científica es "fascinante y estimulante" dentro de su campo de estudio y lo describió: "Desde el primer momento en que nuestros ancestros levantaron la vista a las estrellas y formaron sus primeras preguntas sobre su significado, se ha destilado en el cerebro humano esa capacidad única de preguntar, formular una respuesta, y experimentar para comprobarla. Este proceso, que no es otro que el método científico, esta intrínsecamente ligado a todos los aspectos de nuestra vida. Para mí, la posibilidad de descubrir algunas respuestas acerca del funcionamiento del cerebro y como tratarlo cuando está enfermo es fascinante. Solo hay que estudiar atentamente como se desarrolla la psiquis de los niños para darse cuenta que la investigación es una aventura estimulante y apasionante; el investigador es un aventurero como Colon lo fue en el mar, Armstrong en la luna, Hillary en el Everest. Sin la investigación, estaríamos todavía mirando el suelo y no pensando en como viajar al cosmos. 

En el mes de julio, el doctor especialista en materia blanca y neurociencia pediátrica recibió la distinción de visitante ilustre de nuestro distrito por el Concejo Deliberante local. 

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús