24/11/2017
07/09/2017 - 08.00hs - Sociedad

Lanús es el primer distrito en tener una aplicación para farmacias

El nuevo servicio digital no funciona como delivery ya que está prohibido por Ley.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús, Néstor Caprov, dialogó con Lanús Hoy sobre el nuevo servicio que ofrecen a las personas que buscan medicamentos o cualquier otro producto de venta en las farmacias colegiadas del distrito.

Desde principios del mes de septiembre, lanzaron una aplicación- nuevo canal de comunicación y contacto- que se descarga de manera gratuita en los teléfonos celulares y a través de la cual se puede consultar un medicamento, recibir una cotización, confirmar la compra y reservarlo para luego retirarlo por la farmacia elegida.

“Es un canal nuevo para pacientes y usuarios de medicamentos, no es una prestación diferente, es solo abrir un canal para favorecer al paciente el acceso a la medicación”, explicó Caprov y aclaró que permitirá “aliviar la carga de búsqueda del medicamento o un presupuesto de una obra social para que el paciente vaya una sola vez y retire el solicitado”.

Más allá de la brecha digital, Caprov confía que las nuevas generaciones puedan brindar asistencia a la gente que no es usuaria de este sistema. “Los nietos e hijos de los abuelos pueden ayudar a realizar la búsqueda de un medicamento, saber cuánto sale y cuándo se puede pasar a retirarlo así como agregar productos de venta libre como perfumería o accesorios”, manifestó.

Esta aplicación única en el país se descarga de Google Store o de App Store y también se puede bajar con el código QR que leen los teléfonos celulares, se ingresa un usuario y contraseña, así como datos de domicilio (para ubicar la farmacia más cercana) y de obra social si se desea y ya se puede usar.

Además, se puede enviar una foto de la receta prescripta para facilitar el pedido y asegurarse que ese medicamente esté disponible en la farmacia. “El servicio no funciona como delivery ya que en Provincia está prohibido por la Ley de Farmacias N° 10606 que regula el funcionamiento”, indicó el presidente del Colegio de Farmacéuticos de Lanús.  

Desde su lanzamiento, más del 60 por ciento de las farmacias colegiadas están inscriptas en el sistema de las 110 que hay en el distrito de Lanús. “No es una obligación, es un canal de comunicación nuevo y los lanusenses tiene tres farmacias para consultar en su barrio al día de hoy”, agregó con grandes expectativas de crecimiento.

En tanto, manifestó que la nueva aplicación significa “apostarle al futuro, a veces nos planteábamos la duda por las dificultades de las nuevas tecnologías pero las nuevas generaciones se manejan perfectamente, hoy todo pasa por el celular”, al tiempo que destacó que el Colegio realizó esta inversión y puesta al futuro y ya recibieron la consulta de muchos colegios y Cámaras de farmacias de otras provincias como Entre Ríos, Córdoba y Río Negro.

En el mismo sentido, Caprov resumió: “Lanús pone la primera idea innovadora para los pacientes, no existe en Argentina ninguna aplicación que se le asemeje, es el primer distrito donde se aplica”. Y contó que realizarán una fuerte campaña para informar a todos los lanusenses sobre este nuevo servicio gratuito que permite conectar más rápido al paciente con la farmacia de su barrio.

Para terminar, el titular del Colegio de Farmacéuticos local adelantó que esta aplicación es el primer paso para implementar una idea mayor como que “los pacientes no solo reserven sus medicamentos sino puedan acceder a más información de cómo se toma e indicaciones médicas; sería una atención farmacéutica especializada, así como un recordatorio de cuándo tiene que tomar los medicamentos en vistas de una digitalización del sistema de atención farmacéutico en Lanús.

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