24/11/2017
05/09/2017 - 08.15hs - Política

Díaz Pérez: “Me hubiera gustado que la campaña de Cristina sea más peronista”

El ex intendente de Lanús defendió su gestión peronista basada en lo social y justificó que recibió la Ciudad destruida.

El senador provincial de Unidad Ciudadana y ex intendente de Lanús, Darío Díaz Pérez, dialogó en exclusiva con Tarde o Temprano (lunes de 16 a 18 por FM 89.7) sobre el resultado de las PASO, la performance local y la gestión de la Gobernadora.

El también presidente del PJ local opinó que faltó un poco más de peronismo en la campaña del espacio, dijo que en Lanús hicieron hincapié en ello y mostró grandes expectativas de cara a octubre. Aseguró que Edgardo Depetri es el representante que necesitaba Unidad Ciudadana en el distrito y habló del trabajo en conjunto.

-¿Cómo fue y qué representó la visita CFK al distrito?

El objetivo fue encontrarse con candidatos de Municipios donde no tenemos intendente de nuestra estructura, vecinos de San Vicente, de la tercera, de Quilmes y de la primera. Escuchó a tres candidatos a concejales que le expresaron la realidad que vive cada uno de los Municipios. Luego hizo una evaluación interesante de la situación actual del país.

-Edgardo Depetri destacó la unidad y dijo que el problema no es de candidatos sino la discusión dos modelos y proyectos de país, ¿coincide?

Absolutamente. Esa dualidad en la discusión trasciende y atraviesa las estructuras nacional, provincial y municipal. Es por un modelo que tiene en discusión su economía pero se discute em todos los espacios.

-¿Considera a Depetri como la mejor figura en Lanús?

Es un dirigente nacional que sobresalió en discusiones y proyectos en la Cámara, proviene del sector gremial, con el antecedente de un trabajo fuerte en Río Turbio y una proyección nacional. Edgardo es un dirigente de proyección nacional y Lanús necesita tener esas características. En este tiempo político que vivimos creo que es una figura ideal para tener como primer candidato y como nuestro representante.

-¿Qué piensa de la buena performance de Esteban Bullrich en Provincia, tras los cruces que hubo por la paritaria docente (entre otros)?

Estos tiempos que vivimos y los últimos acontecimientos lo reafirman, trabajaron fuerte en la división de los argentinos y en la Provincia. El oficialismo actual que criticaba al Gobierno anterior con la grieta y más que nunca se trabajó en eso, en todas las lecturas políticas y generaron una situación de amor-odio que influye cuando llega el momento electoral. Está muy claro en esta elección que el 65 por ciento de la gente votó en contra del modelo político del presidente actual. Con una oposición al modelo que tiene dificultad de centralizarse y el agite del fantasma anterior de la corrupción siendo este el Gobierno más corrupto conformado por empresarios que blanquearon dinero en el exterior. Porque son empresarios han robado al Estado.

-En ese sentido, ¿qué piensa de los bolsos de José López?

Somos los primeros que lo criticamos, hasta que ese hombre no aclare su situación y diga qué empresario le dio la plata, forma parte de la misma cadena de la corrupción que critico del Gobierno actual.  

-¿Cree que fue un error ‘desperonizar’ la campaña como hizo Cristina?

La lectura luego de derrota electoral en 2015 obliga a mirar el escenario de otra forma. Desde el punto de vista personal me hubiera gustado que se hubiera prestado más a las características del peronismo pero en Lanús hicimos hincapié en eso, en el marco de las posibilidades ha sido muy buena elección y estamos con la expectativa de superar. Cristina tiene una mirada más amplia con la necesidad de englobar a los peronistas y a los no peronistas, hay un oposición al modelo que es muy fuerte y no toda es peronista, es socialismo, radicalismo crítico, izquierda nacional, que se sienten identificados con quien pueda proponer algo por encima de los partidos. Creo que hizo eso y es una responsabilidad nuestra poder traducirle a compañeros peronistas que este es el momento en que todo el peronismo tiene que ponerse detrás de Cristina para frenar al Gobierno nacional.

-¿Es contradictoria la convocatoria al peronismo unido a Unidad Ciudadana después de negarles las PASO?

No, entiendo que mucha gente de base que está con Florencio Randazzo ha votado a Cristina como otras organizaciones barriales, el Movimiento Evita, Barrios de Pie y otros sectores gremiales. Lo importante como peronistas es que si bien estamos encolumnados en PJ, hay muchos peronistas que no están estructurados en el partido y la convocatoria es a todos.

-Héctor Montero parafraseó a Perón y dijo que no fueron los mejores pero los que vinieron son peores, ¿qué piensa de esa frase?

 Nosotros fuimos la fiel expresión de un proyecto nacional con programas que prestaban atención y protegían a los sectores más vulnerables de la sociedad, eso ahora se abandonó; tuvimos especial cuidado desde el Municipio en las fábricas que entraban en crisis, como vehículo de la problemática Pyme en los ministerios para ayudar a esas empresas y hoy eso no existe. Los chicos en las escuelas necesitaban refuerzo y compañía con protección social, subsidios, becas, eso no existe. Adhiero y multiplico a lo que dijo Montero, nosotros fuimos un Gobierno de convicción peronista con atención a lugares sensibles y eso hoy no existe.

-¿Pero le faltó realizar obras en el distrito?

Estoy muy contento que traigan obras porque siempre vienen bien pero duele a los Municipios vecinos que no sea parejo eso. Anteriormente la cosa era más pareja y todos íbamos ascendiendo, partiendo desde lugares distintos y con diferencias. En Lanús, partí de una situación de destrucción total, eso también tuvo su correlato cuando terminó la gestión, sin embargo, entregué un Municipio sin deuda, no entregué un Municipio prendido fuego como me tocó recibirlo a mí. Fui respetuoso y reivindico a Quindimil que atravesó momentos difíciles. No le voy a pedir a dirigentes que no son de nuestro partido que valoren positivamente pero los que entendemos de política sabemos priorizar una gestión que acompañó el ideario peronista.

-Si analiza el resultado de las PASO en Lanús, ¿quedó conforme con esos números?

Nunca estoy conforme, quiero ganar por mucha diferencia. Me parece que en el marco de las dificultades que siempre trae la construcción de una lista que deja heridos, gente insatisfecha, venimos de muchos debates, en el poco tiempo que tuvimos fue un resultado muy importante. Así como ganó Daniel Scioli en las tres oportunidades aunque en Lanús perdimos, vuelve a ganar Cristina y se reafirma la decisión del pueblo de Lanús de acompañar un proceso más justo. A nivel local creo que fue muy importante el resultado por el poco tiempo de acción con Edgardo Depetri y nosotros acompañamos. El peronismo le va a dar el triunfo a nuestra lista encabezada por Depetri y tantos otros compañeros.

-¿Cómo observa la gestión de María Eugenia Vidal?

Mucha cháchara y pocos hechos. Soy presidente de la comisión de Salud en el Senado y es un lugar muy sensible para analizar gestiones. Fuimos críticos del presupuesto pasado de 2016, subejecutaron partidas de educación y salud y bajaron tres por ciento en ambos. Hay problemas con medicamentos, recortes en PAMI y su correlato en hospitales de la Provincia, los 70 estuvieron mucho de paro porque no se presta atención a la situación económica, los hospitales tienen pocos médicos porque Provincia no atiende esa problemática. No hay que hacer un teatro de cada una de las cosas, hay que hacer hechos concretos y no se ven. La inseguridad está peor que antes. Creo que es malo el resultado de Vidal, a la gobernadora le tocan las últimas esquirlas de un descontento.               

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
EL VOTO MASSISTA, EL KARMA DEL KIRCHNERISMO
3
BULLRICH - CRISTINA, SE PROFUNDIZA LA POLARIZACIÓN
4
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
5
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús