24/09/2017
26/07/2017 - 08.00hs - Sociedad

Ernesto Bongarzone, ejemplo de esfuerzo y sacrificio

En diálogo exclusivo con Lanús Hoy, el doctor Ernesto R. Bongarzone contó cuáles fueron sus principales motivaciones para dedicarse a estudiar enfermedades metabólicas que afectan la substancia blanca en el sistema nervioso en los niños y como tratarlas. El especialista en neurociencia demostró su amor por los más chicos, “una de las poblaciones más vulnerables de la humanidad, son el futuro", resumió.

Por ello, remarcó que la misión del Estado debe ser "velar por las generaciones que vienen, que son el futuro de todo país. Los niños son primordiales porque durante una etapa decisiva de su desarrollo, no pueden decidir por sí mismos y durante ese tiempo son más vulnerables".

El viernes pasado el Dr Bongarzone recibió la distinción como Visitante Ilustre de nuestra ciudad otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Lanús. Al respecto, manifestó: “Es un honor en todo nivel, que me lo otorgue la ciudad que me vio nacer, me permite mostrar a la gente joven que el esfuerzo y sacrificio tienen muchos frutos”.

Bongarzone vivió casi 25 años en Lanús Oeste (José Mármol y Cavour), allí definió sus gustos y su padre lo incentivó y empujó a desarrollar esa parte investigativa. Pero su profesor de química del colegio Estrada fue quien descubrió su perfil investigativo y de biomedicina. 

"Desde muy chico me di cuenta lo que quería hacer, a los 10 años mi papá me regaló un juego de química y más tarde un microscopio", recordó. Es que después de terminar la secundaria, Bongarzone fue a la Universidad de Buenos Aires a estudiar bioquímica. Y no se quedó con eso, se especializó y doctoró en neurociencia y este título le abrió las puertas- y la cabeza- para afianzar sus conocimientos.

Entonces, viajó a Estados Unidos y se abocó al estudio de la materia blanca en la Universidad de California: “La mielina forma la substancia o materia blanca y es una parte crucial del sistema nervioso que permite la conducción nerviosa en un modo eficiente. Si se daña o no hay materia blanca como en muchas enfermedades metabólicas pediátricas, también fallarán las neuronas”, explicó.

En 2002 se embarcó hacia el viejo continente y en el Instituto Telethon de Terapia Genética en Italia se adentró en la investigación del reemplazo genético como terapia para corregir los genes mutados en leucodistrofias (enfermedades infrecuentes que afectan las células productoras de materia blanca del cerebro y a menudo son genéticas).

Cuatro años más tarde, aplicó una solicitud para ser profesor asociado en el Departamento de Anatomía y Biología Celular del Colegio de Medicina de la Universidad de Illinois en Chicago. “Necesitaban una persona especialista en materia blanca”, indicó. Fue allí donde continuó su investigación y desarrollo científico en esa materia.

Actualmente, el Dr. Bongarzone es profesor titular en esa Universidad y es director de un equipo de 18 personas que realizan varios estudios referidos a la enfermedad de Krabbe, esclerosis múltiple, enfermedad de Parkinson, entre otras y avanzan en la etapa de pruebas terapéuticas en animales.

El especialista en neurociencia contó a Lanús Hoy que uno de los momentos ácidos de su vida fue desarrollarse fuera de su país, de Argentina, pero sueña con volver y sentar las bases para crear una estructura que se dedique integralmente a la neuropediatría con equipos interdisciplinarios científicos, médicos y pedagógicos.

“Con una escuela de formación para padres primerizos”, agregó y subrayó la necesidad de devolverle a Argentina todo lo que el país le dio. “Es plantar la semilla para ayudar a las generaciones que vienen detrás”, concluyó.

El doctor Ernesto Bongarzone recibió más de una decena de premios en materia de investigación científica, entre ellos fue nombrado profesor honorario de la Universidad de Buenos Aires. Además, cuenta con más de 70 artículos publicados, participaciones en libros y completó muchas investigaciones, algunas solicitadas por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. Participó, encabezó y organizó simposios, lecturas y coloquios en todo el mundo.   

Noticias más leídas
1
“Díaz Pérez ya cumplió su ciclo”
2
Vecinos piden clausura definitiva y traslado de fábrica en Valentín Alsina
3
Lavandeira asume hoy como titular de Anses Lanús
4
Díaz Pérez: “Me hubiera gustado que la campaña de Cristina sea más peronista”
5
Julián Álvarez jugará con lista propia